28 mar. 2024

Una indisciplinada policía le espera al nuevo ministro del Interior

Los últimos casos de corrupción que sacudieron a la Policía Nacional, entre otros hechos que guardan relación a la seguridad del país, son los temas urgentes a resolver.

Casos de corrupción y deshonestidad interna e inseguridad en las calles es el panorama que debe afrontar el nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, junto a una policía muy indisciplinada.

Los últimos sucesos que vinculan a agentes de la Policía Nacional en hechos de corrupción, extorsión y hasta de privación ilegítima de libertad de personas son solo algunos crímenes que dejan muy mal parada a nivel nacional y hasta internacional a una institución que debe velar por la seguridad de la ciudadanía y de extranjeros.

Hoy están en prisión en la Agrupación Especializada el comisario y los cuatro agentes de la Policía Nacional por mantener privados de su libertad con fines extorsivos a una pareja de turistas brasileños. (Ver material de abajo).

Tras conocerse este hecho, César Esteche, de profesión docente, se animó a denunciar que fue víctima, dos meses atrás, de un hecho similar en la misma zona de Torín Departamento de Caaguazú. Allí agentes de la Comisaría 21ª le solicitaron la suma de G. 60 millones bajo amenazas.

El 14 de enero fue detenido el suboficial Hugo De León, por presunta extorsión y privación ilegítima de libertad; el mismo cuenta con antecedentes similares. El agente habría exigido la suma de G. 35 millones a Adilson Noguera (29), tras una supuesta venta irregular de autopartes.

El 5 de diciembre se ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 2ª Central y separación del cargo a los oficiales Guillermo Torres y el suboficial José Monges, quienes habrían plantado droga en el vehículo de Gustavo Ariel Benítez Caballero, de 23 años, y Héctor Vera.

A estos casos se suma que en repetidas ocasiones, muchas comisarías del país realizan barreras sin la presencia de agentes de la Fiscalía. Ante esta situación tales controles resultan ilegales, aún así terminan realizándose.

Cambio de timón. El nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló en La Lupa que evalúan modelos de intervención policial en la región para garantizar la seguridad y disminuir la corrupción. Dijo que le gustaría tener más tecnología y menos patrulleras.

Giuzzio manifestó que los controles por azar y sin resultados se deben dejar a un lado, por ser propicios de hechos de corrupción y generan temor en la ciudadanía.

“Acá no va a haber recaudación para el cargo, ñande guapo arã (tenemos que esforzarnos), tenemos que tener resultados en las zonas”, afirmó el ministro.


Brutalidad policial
Francisco Javier Ibarra Caballero, de 27 años, recibió una brutal agresión por parte del suboficial Salvador Spaini, subjefe de la Subcomisaria de la colonia Mariscal López‘i de Yhú, en el Departamento de Caaguazú.
Algunos vecinos del lugar filmaron la brutal reacción del suboficial, que acudió al lugar por una denuncia de violación de recinto privado y amenaza de hechos punibles.
El denunciado es el joven quien se resistió a entregarse para luego recibir cachiporrazos y fuertes golpes de puño en la cabeza.
El agente se encuentra a disposición de la Dirección Departamental de Policía bajo sumario administrativo, desarrollado por el Departamento de Asuntos Internos de la Comandancia Policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.