Sucesos

Una indisciplinada policía le espera al nuevo ministro del Interior

Los últimos casos de corrupción que sacudieron a la Policía Nacional, entre otros hechos que guardan relación a la seguridad del país, son los temas urgentes a resolver.

Casos de corrupción y deshonestidad interna e inseguridad en las calles es el panorama que debe afrontar el nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, junto a una policía muy indisciplinada.

Los últimos sucesos que vinculan a agentes de la Policía Nacional en hechos de corrupción, extorsión y hasta de privación ilegítima de libertad de personas son solo algunos crímenes que dejan muy mal parada a nivel nacional y hasta internacional a una institución que debe velar por la seguridad de la ciudadanía y de extranjeros.

Hoy están en prisión en la Agrupación Especializada el comisario y los cuatro agentes de la Policía Nacional por mantener privados de su libertad con fines extorsivos a una pareja de turistas brasileños. (Ver material de abajo).

Tras conocerse este hecho, César Esteche, de profesión docente, se animó a denunciar que fue víctima, dos meses atrás, de un hecho similar en la misma zona de Torín Departamento de Caaguazú. Allí agentes de la Comisaría 21ª le solicitaron la suma de G. 60 millones bajo amenazas.

El 14 de enero fue detenido el suboficial Hugo De León, por presunta extorsión y privación ilegítima de libertad; el mismo cuenta con antecedentes similares. El agente habría exigido la suma de G. 35 millones a Adilson Noguera (29), tras una supuesta venta irregular de autopartes.

El 5 de diciembre se ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 2ª Central y separación del cargo a los oficiales Guillermo Torres y el suboficial José Monges, quienes habrían plantado droga en el vehículo de Gustavo Ariel Benítez Caballero, de 23 años, y Héctor Vera.

A estos casos se suma que en repetidas ocasiones, muchas comisarías del país realizan barreras sin la presencia de agentes de la Fiscalía. Ante esta situación tales controles resultan ilegales, aún así terminan realizándose.

Cambio de timón. El nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló en La Lupa que evalúan modelos de intervención policial en la región para garantizar la seguridad y disminuir la corrupción. Dijo que le gustaría tener más tecnología y menos patrulleras.

Giuzzio manifestó que los controles por azar y sin resultados se deben dejar a un lado, por ser propicios de hechos de corrupción y generan temor en la ciudadanía.

“Acá no va a haber recaudación para el cargo, ñande guapo arã (tenemos que esforzarnos), tenemos que tener resultados en las zonas”, afirmó el ministro.


Brutalidad policial
Francisco Javier Ibarra Caballero, de 27 años, recibió una brutal agresión por parte del suboficial Salvador Spaini, subjefe de la Subcomisaria de la colonia Mariscal López‘i de Yhú, en el Departamento de Caaguazú.
Algunos vecinos del lugar filmaron la brutal reacción del suboficial, que acudió al lugar por una denuncia de violación de recinto privado y amenaza de hechos punibles.
El denunciado es el joven quien se resistió a entregarse para luego recibir cachiporrazos y fuertes golpes de puño en la cabeza.
El agente se encuentra a disposición de la Dirección Departamental de Policía bajo sumario administrativo, desarrollado por el Departamento de Asuntos Internos de la Comandancia Policial.



Dejá tu comentario