12 jun. 2025

Una fotoperiodista italiana, entre detenidos en Venezuela

La fotoperiodista italiana Francesca Commissari se encuentra entre los detenidos anoche por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el municipio Chacao, en el este de Caracas, informaron este sábado diversas fuentes.

Un grupo de personas opositores al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una protesta realizada este viernes en Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

Un grupo de personas opositores al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una protesta realizada este viernes en Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

EFE. El Sindicato Nacional de Periodistas (SNTP) informó a través de la red social Twitter que Commissari y los otros 40 detenidos serán presentados en la tarde ante un juez tras ser arrestados el viernes mientras se producían nuevos incidentes en protestas en la capital venezolana.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó este sábado que los detenidos se encuentran en Fuerte Tiuna, una instalación militar en el centro de Caracas.

Entre los detenidos hay 10 mujeres y tres menores, precisó Romero, quien tuvo oportunidad de visitar este sábado a los detenidos y constatar que están bien de salud.

Romero precisó que hasta el momento de su presentación no se sabrá los cargos que se les imputa.

Lisbeth de Cambra, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, rechazó la detención de Commissari recordando que como periodista internacional es “intocable” y deberían haberle permitido seguir con su trabajo.

288508_embed

Un grupo de personas participa en una caminata por la paz este sábado en Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

Agregó que Commissari, quien trabajaba como fotógrafa del diario venezolano El Nacional, fue detenida mientras tomaba fotos en la protesta algo que las autoridades no pueden hacer, puesto que estaba desarrollando su trabajo, según señaló.

El SNTP denunció el viernes que hubo 68 casos de ataques a periodistas en el ejercicio de su trabajo en el contexto de las protestas que se repiten en Venezuela desde el pasado día 12 de febrero.

El Gobierno revocó el pasado día 21 el permiso de trabajo a un equipo de CNN en español y las acreditaciones de prensa a su personal en Venezuela, en medio de fuertes críticas del presidente, Nicolás Maduro, a la cobertura que está haciendo el canal estadounidense de los acontecimientos en Venezuela.

El mismo día, el personal permanente en Venezuela recuperó las acreditaciones y posteriormente el canal estadounidense pudo enviar nuevos enviados especiales a Caracas.

El 12 de febrero, el Gobierno también decidió sacar de las operadoras de cable de televisión el canal colombiano NTN24, al que acusó de transmitir la “zozobra” de un golpe de Estado.

Las protestas que comenzaron ese día en Venezuela se cobraron hasta el momento 18 muertos y más de 260 heridos, según cifras oficiales, así como centenares de detenidos a los que las autoridades fueron aplicando medidas cautelares, en su mayoría, sustitutivas de prisión.

Más contenido de esta sección
Más de 240 personas iban a bordo del Boeing 787 de la compañía Air India que se estrelló este jueves en el exterior del perímetro del aeropuerto de Ahmedabad, en el oeste de la India, confirmó la autoridad de aviación civil de la India.
La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones Palestina (ART) informó este jueves de que todos los servicios de internet y telefonía fija en la Franja de Gaza habían sido interrumpidos, informó la agencia de noticias palestina Wafa y confirmó EFE en el terreno.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una organización con más de 35 años de historia en Los Ángeles, se defendió este miércoles de las acusaciones hechas por un senador republicano por supuestamente “financiar los disturbios”.
Brasil registró el año pasado una caída del 6,3% en los homicidios dolosos, con 35.365 casos en 2024 frente a 37.754 en 2023, pero los feminicidios alcanzaron un récord histórico, con 1.459 víctimas, un aumento del 0,69% respecto al año anterior, informó el Ministerio de Justicia este miércoles.
Las autoridades israelíes denegaron la entrada en Gaza a hasta 58 miembros de equipos médicos de emergencia, un 44% del total, desde la ruptura del alto el fuego a mediados de marzo, indicó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que denuncia este y otros obstáculos a sus actividades en la Franja.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que como parte del pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, EEUU impondrá un 55% de aranceles sobre Pekín, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a Estados Unidos.