A seis años de cárcel o a una sanción se expone la pareja que ocasionó la muerte de un mykurẽ, que se encontraba en un árbol y murió con sus crías por el ataque de un perro, explicó Héctor Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, a Radio Monumental 1080 AM.
Este terrible hecho de crueldad animal ocurrió en Luque.
“No es un hecho aislado. Hay personas que también hacen esto con gatitos y otros animales. Aquí las peligrosas son las personas que maleducan y obligan al animal a hacer daño. No quiero estigmatizar ninguna raza (de perro). Ese animalito no le hacía daño a nadie”, manifestó.
Rubin especificó que recibieron la denuncia formal tras el hecho, con muchos datos, y ya intervinieron. Incluso se acercaron hasta la vivienda, pero no fueron recibidos por nadie.
“Nos acercamos hasta la vivienda, no nos atendió nadie y dejamos un comunicado. Si hoy no responden, le pedimos a Fiscalía el allanamiento”, sentenció e indicó que es importante saber qué pasó del cuerpo del animal para poder llevarlo a una necropsia.
🔴 ¿Qué tienen en la cabeza para hacer esto?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 11, 2025
👉🏼 Defensa Animal solicita al Ministerio Público que investigue y sancione a las dos personas involucradas en el asesinato de un mykurẽ con sus crías en Luque. Los involucrados serían estudiantes de Agronomía y Veterinaria, según… pic.twitter.com/9bQu515nGo
Respecto a la pena y sanción a la que se exponen los responsables, sostuvo que desde la institución a su cargo solo pueden imponer sanciones administrativas y que es el Ministerio Público el ente encargado de imputar para que luego el caso llegue a juicio.
Puede leer: Defensa Animal solicita investigar a responsable del asesinato de un mykurẽ en Luque
“La Ley 7364 habla de hasta seis años de cárcel por maltrato, asesinato o hacer daño a animalitos. No solo va ser una sanción económica, sino que se arriesgan a una sanción penal”, advirtió Rubin.
En ese sentido, resaltó la importancia de lograr una imputación para que se llegue a juicio oral.
“Esta gente tiene que tener una sanción, una imputación, y en eso estamos trabajando. Hay un nivel de agresividad y maldad enorme”, acentuó.
Más antecedentes del hecho
El caso se viralizó mediante un video difundido en las redes sociales por el propio sospechoso del maltrato.
El mykurẽ estaba en un árbol, con sus crías a sus espaldas, y una persona movió la rama para desequilibrar al animal, que finalmente cayó al suelo y fue alcanzado por el perro.