03 jul. 2026

Una exposición rescata el legado de Cecilio Thompson, referente del arte comunitario de Tañarandy

La Fundación Migliorisi inaugura este jueves la muestra Cecilio Thompson, obrero de imagen, una exposición que reúne fotografías, documentos audiovisuales y obras vinculadas al artista autodidacta que dejó una profunda huella en la vida cultural de Tañarandy.

Cecilio Thompson, Cartel del OVNI, pintura sintética sobre chapa_ Foto_ Nico Granada, 2025..jpg

Memoria visual. La exposición reúne fotografías, un documental y obras vinculadas a Cecilio Thompson, artista autodidacta que contribuyó a construir la identidad visual de Tañarandy a través de murales, carteles y trabajos comunitarios.

Foto: Gentileza.

La Fundación Migliorisi inaugura este jueves 11 de junio, a las 19:00, la exposición Cecilio Thompson, obrero de imagen, una propuesta que busca acercar al público vida y obra de uno de los artistas populares más representativos de Tañarandy, comunidad ubicada en San Ignacio, Misiones.

La muestra se habilitará en la Sala Cira Moscarda, ubicada en Grabadores del Cabichuí 2714, con acceso gratuito durante la inauguración. La curaduría está a cargo de Mirna Robles Armoa y propone un recorrido por la producción artística de Thompson a través de registros fotográficos de murales y carteles realizados por Thompson y otros creadores de la comunidad, además de un documental biográfico y una selección de carteles intervenidos por su hija, Chely Thompson.

Cecilio Thompson, Cartel del puesto de salud de Tañarandy. Foto_ Elisa Marecos, 2025.jpg

La muestra podrá visitarse de martes a sábados, de 14:00 a 20:00.

Foto: Gentileza

Para la curadora, la obra de Thompson estuvo marcada por una profunda conexión con su entorno y con las personas que formaban parte de su cotidianeidad.

“El arte de Cecilio Thompson se asienta en la sinceridad. Acude a su entorno para repetir el mundo rural que vive y se dirige a sus compueblanos para mostrarnos cómo son en su realidad habitual. Quizá para Cecilio eran el pincel y la madera, el papel y sus manos herramientas que dignificaban la forma de ser de su comunidad”, señala Robles Armoa.

Te puede interesar: Maneco 80, el álbum homenaje de Ricardo Flecha y Joaju a Maneco Galeano

La muestra podrá visitarse de martes a sábados, de 14:00 a 20:00. El ingreso a la Fundación Migliorisi se realiza a través del Museo del Barro. Las entradas tienen un costo de G. 50.000, de martes a sábados, mientras que los viernes y sábados el acceso es gratuito.

Un poco de historia

Nacido en Tañarandy, Cecilio Thompson fue un artista autodidacta dedicado al dibujo, la pintura y la talla en madera. Desde niño desarrolló una estrecha relación con las prácticas manuales y con el imaginario popular de su comunidad, elementos que posteriormente marcarían su producción artística.

Su trayectoria tomó un impulso decisivo a mediados de la década de 1990, cuando se incorporó al taller Felipe Santiago Apokatu, impulsado por el artista Koki Ruiz. Desde entonces se convirtió en una figura central dentro de las intervenciones artísticas comunitarias de Tañarandy, contribuyendo a la construcción de una identidad visual propia mediante murales, carteles y representaciones de escenas locales y personajes de la comunidad.

Lea más: Tatakua 2026: El desafío de elevar la creatividad paraguaya a estándares internacionales

Uno de los hitos de su carrera llegó en 1998, cuando representó a Paraguay en la Bienal de São Paulo con la instalación Pesebre koygua, una obra que integraba elementos contemporáneos a la tradición del pesebre paraguayo.

Aunque falleció hace varios años, su legado continúa presente en las calles de Tañarandy y en las expresiones visuales que ayudó a consolidar dentro de la comunidad. La exposición busca precisamente poner en valor ese aporte artístico y cultural, así como acercar su historia a nuevas generaciones.

Más contenido de esta sección
La cinta Las Guerreras K-Pop de Netflix se llevó el Oscar de Mejor Película Animada.
El intérprete brasileño Wagner Moura, representante latinoamericano en la terna de Mejor Actor, señaló que su victoria podría dejar un mensaje de esperanza a todos los actores de Latinoamérica.
La directora tunecina Kaouther Ben Hania consideró este domingo que los asistentes a la alfombra roja de la 98.ª edición de los Oscar “están desconectados de lo que pasa en el mundo”, según dijo a EFE al llegar a la ceremonia en la que su película La voz de Hind Rajab está nominada a mejor película internacional.
La cinta Pecadores lidera la lista de nominados al Oscar 2026, compitiendo en 16 categorías. La película brasileña El agente secreto disputará el premio en cuatro ternas.
El corazón de la calle más emblemática de Los Ángeles acelera este sábado un montaje que debe quedar impoluto para los Oscar. La gala más importante del cine, que celebra su 98º edición este domingo, ultima su despliegue ante la mirada de curiosos que recorren el Paseo de la Fama ajenos al frenesí técnico que envuelve la alfombra roja.
Agrupaciones locales de post hardcore, pop, rock, indie, metal y rap marcarán presencia en este evento musical que se podrá disfrutar gratuitamente este sábado en el Puerto de Asunción.