22 abr. 2024

Una exposición muestra el tesoro recuperado de Augusto Roa Bastos en Asunción

Libros, escritos y documentos que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) debió dejar atrás hace más de 40 años en su antigua residencia y fueron recuperados en Buenos Aires, forman parte de una exposición que está a disposición del público en Asunción.

Augusto Roa Bastos

Al término de esta exhibición, la familia de Roa Bastos contempla la posibilidad de llevar este legado al Instituto Cervantes, en Madrid.

La muestra itinerante, denominada Los libros perdidos de Roa Bastos, recopila unos 150 libros e innumerables notas escritas a mano por Roa Bastos mientras daba forma a su obra maestra, Yo, el Supremo, publicada en 1974.

“Son libros que él ha consultado para (...) escribir Yo, el Supremo. El Supremo lo escribió durante muchos años, lo terminó en el 74", dijo la hija y directora de la Fundación Roa Bastos, Mirtha Roa.

Los visitantes pueden contemplar anotaciones y dedicatorias para acercarse a la mente brillante del escritor, ganador del Premio Cervantes 1989 y máxima figura de la literatura de Paraguay.

Lea más: 105 años de Augusto Roa Bastos: El legado que inspira y se expande

Los documentos aparecieron en Buenos Aires, en 2020, y fueron entregados dos años después a la familia del autor.

Algunos de los ejemplares recuperados pueden observarse en las vitrinas del salón de lectura de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, en la capital paraguaya, hasta el próximo 23 de agosto.

Una exposición trae a Paraguay el 'tesoro' recuperado de su escritor Augusto Roa Bastos

La muestra itinerante, denominada “Los libros perdidos de Roa Bastos”, recopila unos 150 libros e innumerables notas escritas a mano por Roa Bastos mientras daba forma a su obra maestra, “Yo, el Supremo”, publicada en 1974.

EFE

Los libros y documentos, relató Roa, permanecían en una mesa en la residencia del destacado autor en Buenos Aires antes de su exilio en Francia durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

En ese “gran tablón”, como ella lo describe, Roa Bastos tenía todo lo que “iba leyendo, las cosas que consultaba, que marcaba, que leía, que anotaba”.

También guardaba cartas que recibió de escritores de la época, en la década de 1970, que formaban parte de ese “mundo” literario.

Nota relacionada: Obra de Roa Bastos, entre los 10 mejores libros latinoamericanos

Mirtha Roa indicó que algunos ejemplares de la extensa biblioteca de su padre fueron llevados a Venezuela, donde emigró su familia mientras él trabajaba en Francia, aunque una parte significativa se quedó en la capital argentina.

El escritor no regresó a reclamar sus tesoros literarios, y al enfrentar dificultades financieras, se vio en la necesidad de ceder su antigua residencia. Fue por ello que su extensa colección de libros fue trasladada a un depósito e incluso su hija no descarta que fuera a parar a un contenedor de basura.

Una exposición trae a Paraguay el 'tesoro' recuperado de su escritor Augusto Roa Bastos

Vista de uno de los textos que se exhiben en la muestra itinerante “Los libros perdidos de Roa Bastos”.

EFE

Los libros y textos fueron descubiertos por Celina y Gastón Brittez, una familia argentina que reconoció su valor histórico y artístico.

Tras ser identificados como propiedad de Roa Bastos, fueron donados por los Brittez a través de la Embajada de Paraguay en Argentina a la familia del autor.

Al término de esta exhibición, la familia de Roa Bastos contempla la posibilidad de llevar este legado al Instituto Cervantes, en Madrid.

La intención —según Mirtha Roa— es que esta muestra repose en la bóveda de la Caja de las Letras.

“En principio, vamos a seguir mostrándolos todavía por todo este año” en Paraguay, comentó Roa, quien señaló que la familia ha decidido dejar esta idea “para más adelante”.

EFE
Más contenido de esta sección
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.