23 abr. 2024

“Una epidemia de dengue con el Covid-19 sería catastrófico”

Conciencia. Además de cuidarnos del coronavirus, el esfuerzo será la   eliminación de criaderos.

Conciencia. Además de cuidarnos del coronavirus, el esfuerzo será la eliminación de criaderos.

Se viene la temporada de calor, el Aedes aegypti y el virus del dengue. El Dr. Carlos Morínigo, jefe de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dijo que ya desesperan los reportes de casos de dengue y que de tener otra epidemia propia de la temporada calurosa, que coincida con la pandemia del coronavirus, sería terrible para toda la población.

Si con el invierno paraguayo se llenaron los hospitales de pacientes con Covid-19, con el clima cálido en los próximos meses el sistema sanitario también estará peor si no se frenan los casos de dengue. La pandemia sorprendió este año al sistema sanitario cuando salía de una de las epidemias de dengue más grandes.

‘‘Me desespera. Ya tenemos casos de dengue y eso nos complica terriblemente. Vamos a tener una primavera y un verano bastante complicados, más complicados que el invierno que por lo menos este nos salvaba de los mosquitos, pero ahora en el verano vamos a estar con una nueva epidemia del dengue en medio del Covid-19 y eso puede llegar a ser catastrófico para nosotros’’, afirmó el neumólogo.

Resaltó que todavía no podemos cantar victoria con respecto a que disminuyen los casos de Covid y mucho menos los que presentan gravedad. ‘‘Estamos en pleno auge y viendo pacientes más complicados’’, observó.

Conciencia

Si con el coronavirus fue reiterativo el pedido de cumplir con las medidas sanitarias para evitar el contagio del Sars, con la latente amenaza del dengue, la apelación a la conciencia ciudadanía será el doble. ‘‘Acá es de vida o muerte, porque si nos llega a complicar el Covid-19 con el dengue, con falta de camas, no sabemos lo que vamos a hacer’’, dijo el médico.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que el Senepa trabaja ininterrumpidamente todo el año y justamente en las últimas dos semanas trabaja con los equipos de las intendencias proveyendo información sobre las zonas de población de mosquitos. También se trabaja con el Ministerio de Educación que incluye en su programa las mingas ambientales en el hogar. ‘’Llamamos a la conciencia’, indicó en Monumental.

Me desespera. Ya tenemos casos de dengue y eso nos complica terriblemente... puede llegar a ser catastrófico. Dr. Carlos Morínigo, médico neumólogo.

¿Inmunidad contra el coronavirus?
Un nuevo estudio que analizó el brote de coronavirus en Brasil encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, el cual sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el Covid-19.
El estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020, según Reuters.
Las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año o el anterior, descubrió Nicolelis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.