29 abr. 2024

Una casa de regalo, por los 100 años de un excombatiente

José Anacleto Escobar, un paraguayo que tras combatir en la Guerra del Chaco (1932-1935) tuvo una vida de sacrificio y privaciones, ha recibido una vivienda con baño y aire acondicionado, como nunca antes había disfrutado, al cumplir los 100 años.

Veterano del chaco.jpg

Anacleto Escobar y Cayetana Román, que llevan 78 años de casados, abrieron el lunes la puerta de su nueva residencia, regalo de la gobernación de Ñeembucú. Foto: Karen Quintana

EFE

Escobar y Cayetana Román, que llevan 78 años de casados y tienen seis hijos, abrieron el pasado lunes, aniversario del ya centenario veterano, la puerta de su nueva residencia, regalo de la gobernación de Ñeembucú, en el sur de Paraguay.

Antes, Escobar cortó la cinta inaugural y recibió el reconocimiento como héroe de los funcionarios del departamento y de su gobernador, Carlos Silva, en un acto que finalizó con canciones e himnos patrióticos, según publica este martes la página de la gobernación de Ñeembucú.

Fuentes del departamento aseguraron que hasta entonces la pareja residía en una vivienda precaria.

En ese sentido, la página cita a Timoteo Díaz, presidente de la Asociación de Descendientes de Veteranos de la Guerra del Chaco, quien destacó que se trata del único caso en que se reconoce a un excombatiente de ese conflicto con la entrega de una vivienda digna.

Escobar es uno de los cerca de 700 paraguayos que siguen con vida tras haber participado en la Guerra del Chaco, según datos del Ministerio de Hacienda.

En esa guerra, que enfrentó a Paraguay y Bolivia, murieron, según los cálculos de las autoridades, unos 30.000 soldados paraguayos, muchos debido a la deshidratación provocada por el clima extremo de la región y por enfermedades

Más contenido de esta sección
Un hombre de 57 años murió tras ser arrollado dos veces por el conductor de una camioneta en una parada del transporte público en Limpio. Un sexagenario guiaba el vehículo involucrado y ya se encuentra detenido por la Policía Nacional.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.