25 abr. 2024

Una cadena humana rodea el Parlamento británico por la liberación de Julian Assange

Centenares de personas formaron este sábado una cadena humana alrededor del Parlamento británico para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está en prisión preventiva mientras se resuelve en el Reino Unido su juicio de extradición a Estados Unidos.

Assange Reino unido.jpg

Julian Assange está encarcelado en la prisión de alta seguridad londinense de Belmarsh, pese a no haber sido acusado de ningún delito.

Foto: EFE.

Los simpatizantes de Julian Assange, periodista de 51 años, enarbolaron banderas y carteles pidiendo al Gobierno británico que desautorice su entrega a la Justicia estadounidense, al considerar que el caso es una persecución política a raíz de las revelaciones de su portal.

Estados Unidos le reclama por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática que él niega y que, según su equipo legal, pueden suponer hasta 175 años de cárcel en ese país.

Stella Moris, esposa de Assange, saludó a los presentes, acompañada de los dos hijos de ambos, nacidos mientras el programador informático estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

En declaraciones a los medios, la abogada dijo que la cadena humana demuestra “el gran apoyo que tiene su ex hacker”, de gente que está “asqueada por la injusticia de un proceso legal ilegítimo”, que, dijo, “no es más que una instrumentalización de la ley para mantenerlo en prisión indefinidamente”.

Nota relacionada: Reino Unido autoriza extradición de Julian Assange a EEUU

Participaron en la protesta el antiguo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, el que fuera su portavoz de Economía, John McDonnell, y el exlíder sindical Len McCluskey, entre otros.

Tras dos años de arresto domiciliario en Inglaterra a instancias del Gobierno sueco por un caso de presuntos delitos sexuales (después archivado), el australiano se refugió en junio del 2012 en la Embajada ecuatoriana, tras lo cual en abril de 2019 fue detenido a instancias de Estados Unidos, después de que Quito le retirara el asilo.

Desde entonces, ha estado encarcelado en la prisión de alta seguridad londinense de Belmarsh, pese a no haber sido acusado de ningún delito, mientras se resuelve la petición de extradición de Washington.

Los abogados de Assange han recurrido la decisión de la exministra británica del Interior Priti Patel, que el pasado 17 de junio autorizó su entrega al término de un largo proceso judicial que ahora continúa por otros derroteros.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.