22 dic. 2025

Una buena oportunidad para la formalización

De las 4.585 mipymes registradas en el Departamento de Itapúa, apenas 381 están formalizadas y aportan al Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que la realización del Campeonato Mundial de Rally en esta zona del país, puede ayudar a la mayor formalización de los negocios de menor envergadura.

En este contexto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) considera la formalización de las mipymes itapuenses como un gran desafío, por lo que al brindarles programas de capacitación, también está ayudando a los emprendedores con asesorías para formalizar sus negocios.

La formalización les llevará a acceder a créditos bancarios y a la posibilidad de poder vender sus productos a mercados formales, expresan desde la cartera estatal.

La realización del Campeonato Mundial de Rally 2025 en Itapúa está generando muchas expectativas entre los emprendedores de todo el departamento, por lo que el MIC busca aprovechar la ocasión para brindarles capacitación para poder vender y, a la vez, direccionarles para que se formalicen.

Al mismo tiempo, esta competencia deportiva ayudará a que se creen alrededor de 1.000 empleos temporales en el departamento, principalmente, en el área de servicios.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
A solo un mes de cerrar el año, es decir, a noviembre de este 2025, el Gobierno logró una ejecución de solo el 76% de todo el presupuesto de la Administración Central.
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que se está definiendo una fórmula para un ajuste tarifario semi-automático, el primero desde 2017, destinado a cubrir el déficit y financiar infraestructura