10 mar. 2026

UNA aplaza el paro total con la promesa de tener la nivelación salarial

Docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron la decisión de aplazar la amenaza de paro total a la espera del cumplimiento del compromiso que tomó el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la nivelación salarial.

UNA.jpg

La manifestación que realizaron funcionarios y docentes de la UNA llegó hasta la capital del país

Foto: UNA.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) aplazó las medidas de paro total, solicitadas por la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la Universidad Nacional de Asunción (Ugspu) y la Federación de Sindicatos de Funcionarios de las Universidades Nacionales (Fesifuna).

Ahora, están a la espera del cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor de la nivelación salarial de los docentes y funcionarios de la UNA.

Igualmente, instan a mantenerse en vigilia para garantizar el cumplimiento del compromiso del Gobierno, que se traduce en una regularización de los niveles salariales de docentes, investigadores, funcionarios, funcionarias, establecido por la Ley 7050/2022 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023.

Nota vinculada: Funcionarios de la UNA logran nivelación salarial por parte del Ministerio de Economía

Asimismo, el MEF se comprometió a enviar una adenda al Proyecto de Presupuesto 2024 de la UNA, asegurando que la nivelación para el próximo año esté respaldada financieramente.

A finales del mes de setiembre, funcionarios, docentes e incluso alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron dentro del campus de la institución.

Más contenido de esta sección
El Congreso sancionó el ascenso póstumo al grado inmediatamente superior al asesinado teniente coronel Guillermo Moral. El militar había denunciado a sus superiores por el intento de ingreso de un celular a la cárcel del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico.
Una mujer denunció un supuesto hecho de coacción sexual dentro del ascensor de un edificio por parte de un hombre. Sin embargo, la Fiscalía solicitó la desestimación de la causa, por tener varios elementos de prueba que hacen suponer que ya existía una relación entre la víctima y el presunto victimario desde diciembre del año pasado.
Docentes de distintos puntos del país se manifestaron este martes en varias regiones, como parte de las protestas previas a la gran manifestación que se llevará a cabo este miércoles, como medida de fuerza ante el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal en el Congreso.
Un adolescente con revólver fue detenido por un intento de robo agravado en la Costanera Norte de Asunción. El trabajador logró huir y dio aviso a la Policía Nacional.
Un adolescente de 16 años fue imputado por los supuestos hechos punibles de coacción sexual y violación, tras ser sindicado de haber sometido sexualmente a una compañera de estudios de su misma edad, dentro del sanitario de una institución educativa en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional informó el hallazgo del cuerpo del hombre que era buscado como sospechoso de un feminicidio ocurrido este domingo en Ypané, Departamento Central.