27 jul. 2025

Una actitud serena

20813316

Juan Luis Ferreira E., ADEC, past presidente.

Desde hace bastante tiempo se nos ha instado a actuar con rapidez, con “sentido de urgencia”. Regularmente, nos recuerdan “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, “es mejor pedir perdón que permiso”; “hoy puede ser tu último día”; “aprovechá el día”; “al que madruga Dios le ayuda” y otras similares. Esto se acentuó con internet, los celulares, las comunicaciones y el auge y disponibilidad de la tecnología. Todas estas expresiones son válidas y frecuentemente convenientes si le agregamos algunos análisis:

–Claramente, hay decisiones que no pueden postergarse y hay acciones que deben ser inmediatas. Si alguien nos está robando; si vence una licitación; si está disponible un recurso importante; si es el momento de invertir o cerrar, son aspectos impostergables. Lo ideal es que haya un plan, y si no lo hay, o si existen imprevistos que modifiquen el plan, se evalúe muy bien si realmente la acción requiere inmediatez.

–Algunos proyectos o algunas acciones requieren tiempo. Apurarnos no ayuda en nada. Algunos procesos requieren educar, esperar, convencer, colaborar, corregir y perseverar. Es el equilibrio entre lo “urgente y lo importante” y también, convencernos que se requiere cuidar la semillita y confiar en que crezca y dé frutos.

–Además de un plan, es fundamental manejar los tiempos, o los “cuándos”. Solemos concentrarnos en el qué, por qué y cómo, y desvalorizamos el “cuándo”. La Biblia está llena de lecciones para el mundo empresarial y una de las más trascendentes es que Jesús elige el momento. Lo hace cuando decide entrar a Jerusalén, cuando pasa de largo un pueblo, cuando decide callar o alejarse.

–“Te arrepentirás más de lo que no hiciste, que de los errores que cometiste”. Puede ser, solo que nuestros errores pueden perjudicar a otros. Nuestras perdidas pueden ser irreparables. Lo que dañemos puede ser irreversible. Tenemos muchos empresarios ricos (o que viven como ricos) manejando empresas pobres, nuestro desorden y exceso de deudas arriesga los trabajos y vidas de colaboradores y proveedores. Como mínimo pongamos una “cota de pérdida” que nos permita manejar riesgos y situaciones negativas y detenernos cuando sea necesario. Quizás en otros climas empresariales se pueda caminar por la cuerda floja sin red, aquí no. Cerrar una empresa, o despedir colaboradores y proveedores, a veces en condiciones injustas o hasta ilegales, puede ser una herida mortal.

Busquemos tener buena junta, buenos socios. No temamos a la crítica, a pedir consejos. Trabajemos para ser humildes. Apliquemos la oración de la serenidad, y ya en clima navideño, evaluemos si estamos llevando la fe a nuestras familias y si estamos trabajando para ser ejemplos.

Que el Espíritu Santo nos conceda serenidad, humildad y discernimiento para elegir los momentos conformes al Plan de Dios.

Más contenido de esta sección
Encarnación, la capital del Mundial del Rally, celebra un nuevo hito en su conectividad internacional, con la llegada de la aerolínea argentina de bajo costo Flybondi, que anunció el inicio de cuatro vuelos semanales que unirán Buenos Aires con Encarnación.
Los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud deber percibir sus salarios y remuneraciones correspondientes a julio este viernes.
El ministro de Industria, Javier Giménez, detalló ayer los incentivos económicos y modernizaciones legislativas que plantea el Gobierno para atraer más inversión al país y generar nuevas fuentes de trabajo.
En el marco del plan de reestructuración, las empresas de transporte que operan en el área metropolitana de Asunción tendrán la posibilidad de arrendar los buses comprados por el Estado.
Finalmente, el Gobierno optó por introducir cambios en la vigente Ley de Energías Renovables y no así la presentación de una nueva propuesta. La normativa busca atraer a las inversiones privadas para la generación energética.