29 oct 2026

Una abogada es imputada por apropiarse de una indemnización

30367432

Prófuga. Elizabeth ingresa al banco para retirar el dinero.

Captura

Una abogada fue imputada por estafa y apropiación por el fiscal Osvaldo Zaracho, tras presuntamente apropiarse de G. 220 millones de un hombre que recibió ese dinero por una indemnización del Estado como víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner.

La imputada es Elizabeth Noemí Anzoátegui Rivarola, quien fue declarada en rebeldía por estar prófuga de la Justicia, informó la Fiscalía.

Según la investigación, la abogada es sospechosa de haberse apropiado de G. 220 millones pertenecientes a un hombre identificado como Esteban Gómez Rojas, quien debía recibir dicho monto por parte del Estado paraguayo.

La mujer retiró el dinero en la mañana del 24 de setiembre de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), en Minga Guazú, Alto Paraná.

De acuerdo con la Fiscalía, aparentemente se valió de un poder especial que le firmó la víctima a fin de efectuar trámites ante la Defensoría del Pueblo, para el cobro destinado a víctimas de violaciones de derechos humanos, durante la dictadura de 1954-1989.

Imágenes de circuito cerrado muestran que la investigada aparentemente guarda el dinero en un bolso. Cuando Gómez reclamó su dinero, Anzoátegui le dijo que le giraría, pero solo le envió G. 15 millones, quedándose con el resto.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este jueves debían declarar ante la fiscala Marlene González las funcionarias que dicen ser víctimas de la senadora Zenaida Delgado, dentro de un supuesto “esquema de peajes”, pero se pospuso al 3 de noviembre. Su abogada y la de la parlamentaria ya acordaron un acuerdo de que ambas partes no harán declaraciones sobre el ámbito privado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del ex diputado colorado Miguel Jorge Cuevas, con lo que confirmó la condena de 5 años de cárcel, más el comiso especial de sus bienes y el comiso sustitutivo a más de la inhabilitación para el ejercicio en la función pública.
El juez de Garantías de Cordillera Augusto Acuña Rojas decretó la prisión preventiva de Pablo Abel González Apuril, ex director de la Penitenciaría de Máxima Seguridad Martín Mendoza de Emboscada. Está imputado por supuesta frustración de la persecución y ejecución penal, tras la fuga de dos personas privadas de libertad. Buscarán dónde cumplirá la medida.
La fiscala Yeimy Adle imputó por revelación de secretos de servicio al funcionario técnico judicial del Juzgado Penal de San Lorenzo, Ángel Hernán Aranda Navarro, por supuestamente brindar información sobre el estado procesal de una causa a un ex funcionaria judicial, quien fue detenida el pasado mes de mayo, durante una entrega vigilada, tras haber recibido dinero para beneficiar con el arresto domiciliario a un procesado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa de Edwin López Cattebeke, con lo queda firme la condena de 2 años de cárcel que se había dado en un procedimiento abreviado en el caso de los detergentes de oro. Este, pese a haber dado su consentimiento, luego apeló el fallo.
El Tribunal de Sentencia que juzgará al exdiputado Tomás Fidelino Rivas Benítez fijó el juicio oral público para los días 18 al 25 de noviembre próximo, conforme resolvieron los magistrados. Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte anulara la resolución que le sobreseyó por el caso conocido como los caseros de oro.