30 nov. 2025

Un “volcán de agua servida” sobre Primer Presidente

Tras la fuerte lluvia registrada este jueves en la capital, las calles Primer Presidente y Sacramento se ven afectadas por una fuga de agua servida que genera repulsión en la ciudadanía.

cloca.jpg

Este mar de agua de cloaca está presente sobre las calles Primer Presidente y Sacramento. Foto: Pedro Bruno Guggiari.

Transitar por estas populosas arterias se vuelve un caos debido a que el paso se ve afectado por una “fuente de aguas cloacales” que inunda los caminos.

Desde la Municipalidad de Asunción informaron que el problema se debe a cuestiones manejadas por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Desde la aguatera estatal explicaron que el problema se debe a una sobrecarga en un túnel principal construido en el año 1999 por la Essap y que a la fecha cuenta con otras conexiones.

Cloaca

“El problema se registra cuando hay lluvias, ya que el túnel que va de Madame Lynch hasta Sacramento (con 1,70 m de diámetro) se ve sobrecargado por otras conexiones, más el ingreso de aguas de lluvia”, explicó Néstor Roa, gerente de alcantarillado sanitario.

Según el funcionario, debido a las numerosas conexiones de desagüe pluvial al mismo túnel, la última línea de las conexiones saltó y produjo la expulsión del agua servida que debería parar en el río Paraguay.

Sostuvo que el problema se resolverá cuando construyan una nueva planta de tratamiento en la zona de Lombardo.


Finalmente, en contacto con la 970 AM, el presidente de la entidad estatal, Ludovico Sarubbi, pidió a los ciudadanos que no pasen por el lugar porque “pueden llevar enfermedades a sus casas”, refirió.

Más contenido de esta sección
Unas 2.000 personas, integrantes del movimiento Honor Colorado de la ANR, se reúnen este sábado en la Conmebol para una plenaria clave con miras a las elecciones municipales. Una de sus principales figuras, será Camilo Pérez, quien oficializó su candidatura para Asunción.
En el segundo día del Novenario de la Virgen de Caacupé, se realizó una fuerte crítica a la gestión del presidente Santiago Peña en el ámbito de la educación y de la economía, criticando que la riqueza “sigue concentrándose en unos pocos”.
La Dirección de Meteorología pronostica para este sábado una jornada con ambiente caluroso en todo el país. Las temperaturas máximas rondarán los 40ºC. En algunas zonas se prevén lluvias dispersas.
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.