Mundo

Un tercio de Latinoamérica ya recibió concesiones del FMI

 

Once países de América Latina y el Caribe, un tercio del total, solicitaron y han recibido asistencia financiera por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según los datos de la institución.

La cifra podría crecer en los próximos días, ya que la institución dirigida por Kristalina Georgieva solo hace públicas las solicitudes aprobadas oficialmente.

Los países recurrieron a dos instrumentos diseñados para situaciones de emergencia, como la Herramienta de Crédito Rápido (RCF, en inglés) y el Instrumento de Financiación Rápido (RFI, en inglés). Ambos no exigen ir acompañados de un programa de supervisión económica y están destinados a compensar una “urgente necesidad en la balanza de pagos”.

Por ahora, recibieron la luz verde por parte del organismo países como: Bolivia (RFI), con 327 millones de dólares; Costa Rica (RFI), 508 millones de dólares, Dominica (RCF), 14 millones; República Dominicana (RFI), 650 millones; Ecuador (RFI), 643 millones de dólares; El Salvador (RFI); 389 millones; y Granada (RCF), 22 millones de dólares.

Asimismo, Haití (RCF), 112 millones de dólares; Panamá (RFI), 515 millones; Paraguay (RFI), 274 millones de dólares, y Santa Lucía (RCF), 29 millones de dólares.

CRÉDITOS. El RCF cuenta con un periodo de gracia de 5 años y medio y un plazo de amortización de 10 años, sin intereses; mientras que el RFI debe ser pagado en un periodo de entre tres y cinco años, a un tipo de interés bajo. En total, los desembolsos aprobados en la región llegan a 3.483 millones de dólares.

Además, Honduras, que ya tenía un programa en marcha con el Fondo, pidió reforzar el apoyo ante el dilema derivado por el Covid-19 con 200 millones de dólares adicionales.

En tanto, Colombia y México también pidieron ampliación de las ayudas. EFE

Dejá tu comentario