05 feb. 2026

Un solo oferente tiene licitación para cetrería

28876984

Cetrero. El Dr. Raúl Palacios exhibe una de sus aves rapaces.

gentileza

Un solo oferente tiene el llamado a licitación para brindar el servicio de cetrería, realizado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que el próximo 9 de agosto abrirá el sobre oferta.

De hecho, el único oferente es el médico veterinario Raúl Palacios, quien ya habría prestado este servicio hasta el 2019, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Ciertamente, en el país no existen muchas personas o empresas que puedan brindar un servicio tan especializado como el de la cetrería, un arte milenario muy costoso y especializado, que con-lleva no solo muchos recursos, sino también mucho entrenamiento para dominar a las aves rapaces.

Palacios indicó que cuenta con alrededor de ocho aves rapaces, entre halcones peregrinos, águilas y gavilanes para prestar el servicio de control para que las aves que se mueven dentro del ecosistema que rodea al aeropuerto internacional no signifiquen un problema para la normal aeronavegación de las compañías de aviación comercial.

El arte de la cetrería volvió a la palestra tras dos percances sufridos por dos aerolíneas, Air Europa, primero; y Latam, después, con aves que se introdujeron en sus una de sus turbinas, lo que ocasionó que los aviones debieran volver a tierra, para evitar algún incidente mayor. La idea con la cetrería es disminuir riesgos para los aviones.

Más contenido de esta sección
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a los Emiratos Árabes Unidos, se firmaron tres memorandos de entendimiento orientados a la modernización de la infraestructura aeroportuaria, energética y ferroviaria del país, con fuerte impacto en la conectividad, la movilidad y el desarrollo sostenible.
Parte del informe actuarial de la Caja Fiscal advierte que la inflación, las tasas de interés y el incremento salarial también arriesgan al sistema. Regímenes especiales generan 121 inequidades.
La deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con las empresas constructoras continúa en torno a los USD 370 millones a pesar del compromiso de pagos realizado por el MEF.