29 mar. 2024

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registra en Venezuela

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en el norte de Venezuela sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños en infraestructuras, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Sismo en Venezuela.jpg

Un sismo sacudió a Venezuela este domingo y hasta el momento se desconocen pérdidas materiales o humanas.

Foto: El Nuevo Diario

El epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 7.05 hora local (11.05 GMT), se ubicó 13 kilómetros al suroeste de la isla La Tortuga, ubicada en el mar Caribe a 170 kilómetros de Caracas, y tuvo una profundidad de 25 kilómetros, de acuerdo con el ente adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en su cuenta de Twitter.

En las redes sociales, los venezolanos que habitan en el Distrito Capital, donde está ubicada Caracas, así como en los estados La Guaira, Miranda, Aragua y Carabobo, todos ubicados en la región centro-norte del país, informaron haber sentido de forma breve el sismo.

Ninguno de los usuarios reportó, sin embargo, tener conocimiento de daños o víctimas por el temblor.

Hace dos días, la Fundación Venezolana dio cuenta de un sismo de magnitud 3,3 en la escala abierta de Richter a 10 kilómetros al sureste de Irapa, población ubicada en el estado de Sucre (este), sin reporte de daños.

El pasado 9 de setiembre, Funvisis informó de un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter que se produjo al noreste de Venezuela sin víctimas o daños.

En esa oportunidad, el epicentro del movimiento telúrico, que se registró a las 14.05 hora local (18.05 GMT), se ubicó 21 kilómetros al suroeste de la Península de Araya, un territorio del estado de Sucre, y tuvo una profundidad de 5,9 kilómetros

La Fundación encargada de las investigaciones sísmicas registró el 21 de agosto de 2018 un sismo con epicentro en el “sureste de Yaguarapano”, en el oriente de Venezuela, de magnitud 6,9 en la escala de Richter que dejó daños en edificaciones a lo largo del país.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.