04 dic. 2025

“Un reporte de operaciones sospechosas no se inventa”

31207102

Escrache. Desirée fue la única que encaró públicamente a Horacio Cartes en el año 2017.

ARCHIVO

La ex senadora Desirée Masi dijo ayer, a través de sus redes sociales, que si la Fiscalía General del Estado (FGE) hubiese investigado en su momento el informe sobre el ex presidente Horacio Cartes y su conexión con el lavado de dinero, hace rato ya hubiese “blanqueado” al ex mandatario y su honor no estaría “mancillado a nivel nacional e internacional como ahora lo está”.

A su criterio, los reportes de operaciones sospechosas (ROS) e informes de Inteligencia Financiera de la Seprelad no pueden ser inventados como señalan los defensores del ex mandatario y los fiscales que presentaron la acusación por filtración de documentos contra ex funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez.

“¿Un ROS se puede inventar? No. Es un reporte que se puede trazar y hacen los sujetos obligados (bancos, financieras, inmobiliarias, etc). El Ministerio Público debería investigar y verificar si tiene alguna duda”, escribió la ex legisladora en su cuenta de X (ex Twitter).

“¿Un ROS o un informe de Inteligencia Financiera es una sentencia? No. Son indicios relevantes y quien debería investigar, el Ministerio Público, no lo hizo ni amagó y no lo va a hacer. Y ese es el problema principal en este y todos los casos. Finalmente, el denunciante dice que se difundió información falsa y el Ministerio Público copia y acusa. Quien determinó que la información es falsa?”, se preguntó Masi.

Más contenido de esta sección
Horacio Cartes anunció el ingreso oficial de Nicanor Duarte Frutos a Honor Colorado. El ex director de Yacyretá ya venía acompañando muy de cerca la gestión del presidente del Partido Colorado, con lo que se deja atrás la rivalidad entre ambos.
El proyecto de protección a trabajadores de prensa presentado por el senador Basilio Núñez no contiene las medidas básicas de seguridad que estaban contempladas en la propuesta que se estudia desde el 2023. Además, elimina la posibilidad de participación de los periodistas y crea una dirección que dependerá del Ministerio del Interior.
El presidente Santiago Peña reconoció que el Estatuto Agrario tiene falencias, pero sostiene que se debe continuar con la entrega de tierras a campesinos e indígenas.
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de declaración fue presentado por la senadora Yolanda Paredes. En él se afirma que el Indert no puede seguir dando curso a adjudicaciones a precios irrisorios que no reflejan el mercado.