31 may. 2026

Un Presidente sin Primera Dama

El cuestionado despacho de la Primera Dama es historia. Uno de los primeros decretos firmados por Horacio Cartes fue el que suprime esta oficina. Gracias a eso, el Estado redistribuirá aproximadamente G. 1.000 millones.

primera dama.jpg

María Montaña y Sofía Cartes en el acto de asunción de mando. Foto: Archivo ÚH.

Después de haber dado a conocer la integración de su gabinete, la gran incógnita era quién iba a asumir el papel de Primera Dama.

Tras las primeras especulaciones Horacio Cartes cortó toda posible discusión y suprimió el despacho.

La oficina había sido creada durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy en 1993.

En principio se esperaba que el rol de Primera Dama lo cumpliera la hermana del empresario, Sarah Cartes, quien es además su mano derecha en los negocios.


Pero aquel 15 de agosto, cuando después de jurar como Presidente Horacio Cartes eligió a su hija mayor Sofía, a acompañarlo en el Chevrolet Caprice, quedó claro quien sería la elegida.
Sin embargo, la duda regresó cuando la ex esposa aseguró a los medios de prensa que ella asumiría el despacho. Con todas letras le dijo a los periodistas que su nombre completo era “María Montaña de Cartes”.

      Embed

Pero poco después, en una conferencia de prensa con medios extranjeros, Cartes respondió con una de sus ya conocidas frases: “todas las mujeres paraguayas que estén decididas a colaborar con la gente más humilde pueden considerarse Primera Dama”.

http://youtu.be/KfsD-1MAW-E

Al final, fue el ministro de Hacienda, Germán Rojas, quien anunció la supresión del Despacho y la redistribución de cerca de G. 1.000 millones a otros programas sociales.

El decreto número 243 firmado por Cartes era el documento que finalmente confirmaba lo adelantado por Rojas y ponía fin a las dudas sobre quien sería la primera dama.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.