Después de haber dado a conocer la integración de su gabinete, la gran incógnita era quién iba a asumir el papel de Primera Dama.
Tras las primeras especulaciones Horacio Cartes cortó toda posible discusión y suprimió el despacho.
La oficina había sido creada durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy en 1993.
En principio se esperaba que el rol de Primera Dama lo cumpliera la hermana del empresario, Sarah Cartes, quien es además su mano derecha en los negocios.
Pero aquel 15 de agosto, cuando después de jurar como Presidente Horacio Cartes eligió a su hija mayor Sofía, a acompañarlo en el Chevrolet Caprice, quedó claro quien sería la elegida.
Sin embargo, la duda regresó cuando la ex esposa aseguró a los medios de prensa que ella asumiría el despacho. Con todas letras le dijo a los periodistas que su nombre completo era “María Montaña de Cartes”.
Pero poco después, en una conferencia de prensa con medios extranjeros, Cartes respondió con una de sus ya conocidas frases: “todas las mujeres paraguayas que estén decididas a colaborar con la gente más humilde pueden considerarse Primera Dama”.
Al final, fue el ministro de Hacienda, Germán Rojas, quien anunció la supresión del Despacho y la redistribución de cerca de G. 1.000 millones a otros programas sociales.
El decreto número 243 firmado por Cartes era el documento que finalmente confirmaba lo adelantado por Rojas y ponía fin a las dudas sobre quien sería la primera dama.