22 dic. 2025

Un planeta gigante orbitando una estrella diminuta sorprende y desconcierta a la ciencia

Las teorías sobre la formación planetaria sostienen que solo las estrellas más grandes y masivas son capaces de formar planetas grandes, pero el reciente descubrimiento de un planeta gigantesco orbitando una estrella diminuta ha sorprendido y desconcertado a los investigadores.

Gran brecha en el sistema solar

Las teorías sobre la formación planetaria sostienen que sólo las estrellas más grandes y masivas son capaces de formar planetas grandes.

Los planetas nacen a partir del material que rodea a las estrellas jóvenes, en lo que se conoce como “disco protoplanetario"; si el polvo y el gas de este disco se agrupa y alcanza suficiente masa, puede dar lugar a planetas gigantes, pero ese proceso depende en gran medida de la masa de la estrella: Cuanto menor es la estrella, menos material tiene disponible para formar planetas grandes.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto ahora un exoplaneta gigante orbitando una estrella diminuta (TOI-6894), que solo tiene el 20 por ciento de la masa del Sol, un hallazgo que desafía las teorías actuales en torno a la formación planetaria y que abre nuevas preguntas sobre cómo y dónde pueden surgir los planetas gigantes. Hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Nature Astronomy.

Puede leer: Científicos creen haber hallado un nuevo planeta enano en el sistema solar

El descubrimiento se enmarca dentro de un proyecto de investigación a gran escala que analiza los datos de la misión TESS (siglas en inglés de Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA, en busca de planetas gigantes alrededor de estrellas de baja masa, y en el estudio han participado investigadores de centros de varios países, y entre ellos del Instituto Astrofísico de Andalucía (sur de España), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (IAA-CSIC).

El exoplaneta (TOI-6894b) que orbita alrededor de esa estrella enana es un planeta gaseoso de baja densidad, con un radio algo mayor que el de Saturno –el segundo más grande del sistema solar, después de Júpiter–, pero con solo la mitad de su masa, ha informado el CSIC en una nota de prensa difundida hoy.

En el límite de lo que se creía posible en la formación de planetas

La estrella es, por su parte, la de menor masa en la que se ha descubierto un planeta gigante en tránsito, ya que tiene apenas el 60 por ciento del tamaño de la siguiente estrella más pequeña conocida hasta ahora y que “alberga” un planeta similar.

El IAA-CSIC contribuyó de una forma clave con observaciones realizadas desde un telescopio de 1,5 metros en el Observatorio de Sierra Nevada (OSN), en diferentes bandas de luz y en coordinación con otros telescopios internacionales.

El investigador de este centro, Francisco José Pozuelos, ha subrayado que el descubrimiento desafía directamente la teoría de que solo las estrellas grandes pueden formar planetas gigantes, y ha explicado que TOI-6894b demuestra que “de alguna manera, la naturaleza encuentra caminos para formar mundos gigantes incluso alrededor de estrellas enanas, y eso amplía enormemente nuestro entendimiento sobre dónde y cómo puede surgir la diversidad planetaria en la galaxia”.

Nota vinculada: Hallado planeta que se desintegra de forma exprés dejando una cola similar a un cometa

En declaraciones a EFE, Pozuelos ha precisado que no es el primer caso de un planeta gigante formado cerca de una estrella enana, “pero sí uno de los más extremos y sorprendentes”. Ha precisado que gracias a la misión TESS –operativa desde 2018– se han observado ya cientos de miles de estrellas, entre ellas más de 90.000 enanas de baja masa, y ha valorado la trascendencia de este descubrimiento “porque empuja los límites de lo que creíamos posible en la formación de planetas”.

Un hallazgo que no contradice la formación del sistema solar

El hallazgo, ha asegurado el astrónomo, no altera ni contradice las teorías sobre la formación y la evolución del sistema solar; “lo que sí hace es poner a prueba hasta dónde pueden llegar esos modelos en condiciones muy distintas a las del Sol”, ya que se trata de una estrella enana, diminuta y con un disco mucho más pobre, y descubrimientos como este “nos obligan a ampliar y ajustar nuestros modelos para que también puedan explicar estos sistemas extremos”.

La atmósfera del planeta es además sorprendentemente fría, en comparación con otros gigantes gaseosos descubiertos hasta ahora, ya que apenas alcanza 140 grados centígrados –otros similares presentan temperaturas hasta cinco veces superiores–, por lo que TOI-6894b se ha convertido en uno de los candidatos más prometedores para investigar las atmósferas frías de los exoplanetas.

Los investigadores han apuntado que se podría detectar, además de metano, amoniaco, lo que constituiría un hito porque nunca se ha observado ese compuesto en la atmósfera de un exoplaneta.

Todas las peculiaridades observadas han hecho que el exoplaneta TOI-6894b haya sido seleccionado para futuras observaciones con el telescopio espacial James Webb (JWST), previstas en los próximos meses, para avanzar así en la comprensión de cómo se forman planetas gigantes en entornos extremos.

Los investigadores se han mostrado convencidos de que este va a ser “un planeta de referencia” para el estudio de atmósferas dominadas por metano y uno de los mejores laboratorios naturales para explorar atmósferas ricas en carbono, nitrógeno y oxígeno fuera del sistema solar.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, criticó al directivo del certamen en Tailandia, que llamó “tonta” a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató indignación entre sus compañeras, algunas de las cuales -incluida la de Nicaragua- abandonaron un evento en solidaridad con la participante.
Denuncias de insultos a la concursante de México durante un evento, seguidas de un intento de retirada masiva de sus compañeras y una disculpa entre lágrimas del organizador: la edición de este año de Miss Universo está en el ojo del huracán.
El Louvre “privilegió las operaciones visibles y atractivas en detrimento del mantenimiento y la renovación de los edificios y de las instalaciones técnicas, especialmente de seguridad”, estimó el Tribunal de Cuentas francés en un informe presentado el jueves, casi tres semanas después del espectacular robo de joyas en el famoso museo.