25 abr. 2024

Un perro víctima de maltrato es el primer doctor canino próximo a jubilarse

Supo reponerse al dolor del maltrato y a sus propias dolencias físicas para dedicarse a contener a niños y ancianos que sufren de diferentes enfermedades. Su amor y su servicio lo convirtieron en el primer doctor canino. El terapeuta de cuatro patas lleva años de trabajo y está pronto a jubilarse.

Zenit.jpg

Zenit es el primer perro en participar de la terapia asistida con perros en niños ingresados en la UCI.

Foto: Psicoanimal

Las historias de superación no son exclusivas de los seres humanos. Esta vez el protagonista es un Golden Retrevier de nombre Zenit, un perro rescatado en el 2013 que pasó los primeros meses de su vida atado a un poste, sin poder moverse y que hoy es conocido como el primer doctor canino en entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos.

La vida de Zenit tomó un giro inesperado hace siete años atrás cuando la sicóloga Rocío Fernández Andrade, de 31 años, quería abrirse un hueco en el mundo profesional y formar parte de Psicoanimal, una entidad sin ánimo de lucro que promueve las terapias asistidas con animales.

Zenit y Rocio Fernández se conocieron en el 2013.

Zenit y Rocio Fernández se conocieron en el 2013.

Foto: Psicoanimal

Mientras esperaba el inicio de las actividades y conferencias que la habían llevado hasta allí, dio una vuelta y se enamoró cuando vio a Zenit, un ejemplar joven de Golden Retriever. La Guardia Civil lo había rescatado en un municipio de Andalucía porque sus humanos lo maltrataban.

Nota relacionada: Oso, el perro abandonado que rescata koalas de los incendios en Australia

A pesar de su raza y su belleza, el cachorro no tenía tantas posibilidades de adopción ya que había desarrollado una displasia de cadera. Esta afección no le permite caminar normalmente, sino más bien, Zenit bailotea. Si bien no se sabe el origen de su dolencia, tanto tiempo sin poder moverse hizo que su situación no mejore.

Cuando la joven se agachó para verlo mejor y el perro le puso una pata en el hombro, ambos supieron que debían estar juntos. Desde aquel día, no solo no se han separado, sino que acudieron juntos a la caseta de Psicoanimal, y a siete años de ese encuentro Rocío es ahora la vicepresidenta de esta institución y el perro un especialista en calmar pacientes.

Zenit ayuda a niños, ancianos y personas con alzheimer.

Zenit ayuda a niños, ancianos y personas con alzheimer.

Foto: Psicoanimal

Muchos los comparan con “algodón de azúcar”, lo cierto es que el perro ha demostrado sus utilidades terapéuticas en hospitales, clínicas, residencias y geriátricos. Ayuda a niños, ancianos y personas con alzhéimer o en riesgo de exclusión social.

También puede leer: Donan cachorros para brigada de canes de la Senad

Zenit es parte de una iniciativa llama Huellas de colores, impulsada por el propio hospital y de Psicoanimal, con la colaboración de la cátedra sobre animales y sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, que permitió comprobar que las mascotas contribuyen a que los pacientes más vulnerables reduzcan su ansiedad e, incluso, su percepción del dolor.

Según el medio La Vanguardia, Rocío ha presenciado a pequeños rabiando de dolor o llorando de impotencia y que se relajaban en cuanto lo veían entrar en la habitación.

Zenit por su parte ama a las personas, cuenta con sexto sentido que le avisa cuando ha de estar tranquilo, sin moverse, como si fuera una estatua, mientras enfermos rodeados de aparatos, de cables y de sondas lo acarician o le hacen cosquillas.

Lea también: ¿Por qué no es bueno educar a los perros con gritos o castigos físicos?

Los profesionales médicos atesoran como recuerdo, en que una tarde subieron a Zenit a la cama de un bebé que estaba intubado y en una situación delicada. En cuestión de minutos ambos comenzaron a dormir plácidamente.

Para participar en estas terapias, el perro debe pasar por exhaustivos exámenes zoosanitarios y de higiene. Pero los años han pasado y Zenit ya tiene ocho y arrastra una discapacidad. La hora de su jubilación se acerca.

Antes de que se retire Zenit deberá acudir al hospital con su sustituto, que aprendería viéndole actuar ya que para los especialistas, los comportamientos que se les exigen a estos animales se adquieren también por imitación.

Para ello ya tienen dos candidatos: Alma, una golden de 14 meses, y Musu, un mestizo de año y medio que esperan puedan convertirse en los siguientes doctores caninos.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.