31 may. 2026

Un Papá Noel buzo alimenta a tiburones en Río de Janeiro

La Navidad en Río de Janeiro también se vive en la profundidad de las aguas, donde un Papá Noel buzo que alimenta a tiburones y nada entre más de 2.000 especies marinas se ha convertido en una de las principales atracciones del Acuario de la ciudad durante la época decembrina.

papa noel.png

Un Papá Noel buzo alimenta a los peces y tiburones en el Acuario de Río de Janeiro.

Foto: EFE

El querido personaje de barba blanca añadió aletas y tanques de buceo a su tradicional traje rojo para alimentar a Margarida, Donald y Gastao, los tres tiburones de la especie Carcharias taurus –conocida comúnmente como tiburón tigre de arena– que habita en las aguas del gran tanque oceánico del Acuario Marino de Río de Janeiro, el mayor de Sudamérica.

El navideño buzo se ha convertido en todo un espectáculo en el acuario, donde grandes y chicos quieren saludarlo y fotografiarlo mientras da de comer a los voraces peces, que miden hasta más de tres metros, ayudado de una vara de acero.

Lee más: Papá Noel se da un chapuzón de Navidad en zoo de México

“La sensación de ser Papá Noel es maravillosa, porque es ver la felicidad en la cara de los niños y también de los adultos cuando uno se acerca al vidrio para enviar un saludo o un beso”, asegura Fabricio Noguera, el buzo profesional de 24 años que caracteriza al personaje navideño.

Para Noguera, a pesar de su experiencia en la profundidad de las aguas, no fue fácil acostumbrarse a las miradas de los espectadores.

“La primera vez me sentí un poco nervioso. Llevo tiempo de buzo, pero cuando usted se convierte en el centro de atención en el tanque es una gran responsabilidad. Entonces entra un poco de nervios en el comienzo, pero ya después uno se acostumbra”, dice.

Nota relacionada: Vestidos de Papá Noel, ídolos de Olimpia llevan regalos a niños del Acosta Ñu

Además de los tiburones, el Papá Noel buzo también alimenta a las rayas, en una labor que repite diariamente por las tardes en el gigantesco tanque oceánico del acuario carioca, donde conviven más de 2.000 peces de 50 especies marinas diferentes.

Además de conmemorar las fiestas navideñas, el espectáculo submarino hace parte de la campaña “La vida en el mar pide ayuda”, con la que el Acuario Marino de Río quiere concienciar a la sociedad sobre el daño que hace la eliminación de desechos en el mar.

Más contenido de esta sección
Los loros son aves altamente inteligentes y sociales, pero se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. El tráfico ilegal para mascotismo sigue siendo una de las principales amenazas para su supervivencia.
¿Qué es lo que permite a las palomas encontrar el camino de vuelta a casa tras volar cientos de kilómetros? Un equipo internacional de científicos ha desvelado que el secreto está en unas células especiales que poseen en el hígado, que les permiten detectar el campo magnético terrestre para orientarse.
La 2.ª compañía de Trinidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) rescataron a un pequeño gato que quedó atrapado en el viaducto ubicado entre la avenida Ñu Guasu y Semidei, en Asunción. El felino fue llevado a una casa a la espera de una adopción.
El ruido electromagnético, es decir, la contaminación invisible de las ciudades, altera gravemente la ‘brújula’ interna de los murciélagos y su capacidad para migrar de forma eficaz pero, además, los efectos disruptivos del ruido perduran mucho más de lo que se creía, advierte un estudio publicado este jueves en Science.
El búfalo albino ‘Donald Trump’, apodado así por su parecido al presidente estadounidense, fue trasladado este jueves al zoológico nacional de Daca, en Bangladés, tras haber sido salvado de ser sacrificado durante la fiesta musulmana de Eid al-Adha.
Científicos revelaron este lunes el descubrimiento de una nueva especie de pequeño pulpo azul en el archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978.