19 abr. 2024

Un oso quizás no tan lejano

Juan Luis Ferreira E., presidente ADEC.

Juan Luis Ferreira E., presidente ADEC.

La imagen de un oso en el Ártico tratando de readaptarse a los cambios en los icebergs o capas de hielo y de encontrar alimento quizás nos ha parecido siempre muy lejana, como pueden serlo los daños a los corales en la costa australiana u otros ejemplos similares del deterioro del hábitat de muchos seres vivos. Sin embargo, la creciente inquietud de los jóvenes de todo el mundo manifestando su malestar contra las autoridades o contra nosotros, sus progenitores, ha hecho que el oso parezca más cercano.

Sin pretender llegar a la verdad sobre cuestiones científicas complejas o de conjeturar los motivos comerciales que desde hace décadas pueden tener unos u otros, es bastante obvio aún en la plácida Asunción que hay más enfermedades del sistema respiratorio, que cualquier ventana acumula hollín y que hay muchas aguas contaminadas (por nosotros mismos, desde luego). Todo esto tiene muchas consecuencias negativas, entre ellas una dolorosa y contundente: Muerte antes de tiempo en mayor proporción y a cualquier edad.

Hace un tiempo escribí una columna en la que pedía perdón a los jóvenes de esta generación porque les estábamos legando 1 de los 4 árboles que existían cuando nosotros nacimos. Pedir disculpas no ayuda mucho y tampoco acusar a Estados Unidos y China de contaminar muchísimo más que nosotros. Lo importante es actuar y la buena noticia es que gran parte de la solución está en nosotros mismos: Cambiar de actitud. Una vez más los jóvenes nos están marcando el camino.

Este cambio de actitud pasa por un consumo responsable, ensuciar menos, no contaminar e informarnos permanentemente de qué medidas contribuyen. Desde luego, reforestar es muy útil, o andar en bicicleta o exigir que haya más plazas y árboles, generar menos basura y no tirarla en el raudal y ahorrar energía como hábito constante (apagar la luz, no usar plancha, estufa o agua caliente sin necesidad, compartir vehículos, y muchas otras acciones conocidas).

Algunas de estas conductas nos cuestan mucho a todos, desde el industrial que arroja desechos contaminantes en un arroyo o río, a un ciudadano que recorre la ciudad en un vehículo humeante, una moto o un motocarro sin mantenimiento. Queremos respirar aire puro y no queremos que nos controlen los vehículos. Cierto: Algunas de estas suciedades solo se resuelven con dinero que seguramente no hay, entonces debemos buscar innovaciones que apliquemos entre todos para resolver el tema por otra vía. Cambiamos dejar de sacrificar animales en los carritos por contaminar todo el barrio con humo. En este caso ambos extremos son muy nocivos.

Que Dios nos ilumine para cuidar el universo que El nos regalo y repararlo pronto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.