24 abr. 2024

Un muerto y tres heridos de bala por motochorros en menos de 48 horas

Traumas sicológicos, heridas leves, graves o la muerte son consecuencias a las que se exponen a diario las personas ante la ola de delincuencia que crece por la falta de prevención de la policía.

“Me jugó a matar, gracias a Dios no me disparó en el pecho, porque ahí ya iba a ser otra la historia”, relató Luz, una joven que en la madrugada del domingo iba como acompañante en una moto guiada por su hermano, cuando dos motochorros los interceptaron y a punta de revólver los despojaron del biciclo. El atraco se registró en la compañía Paso de Oro, de la localidad de Ypané. La mujer sufrió una herida en el brazo izquierdo, producida por disparo de arma de fuego.

La joven, que bien puede afirmar que volvió a nacer tras el episodio, es una de las miles de personas que a diario deben jugarse la vida y sufren las consecuencias de la inseguridad y la violencia en el país, ejercida por delincuentes ante la falta de iniciativa de prevención de la policía.

“Nos siguieron y en un momento nos echaron de la moto. Ahí nos amenazan con un revólver y yo empiezo a gritar. En ese momento uno de ellos le dice al otro: ‘¡Ejapi, ejapi!’ y el otro gatilla tres veces y en la tercera sale el disparo. Me apuntó al pecho, me jugaron a matar directamente”, relató la mujer, que estuvo al filo de la muerte.

Los malvivientes se terminaron llevándose la motocicleta de las víctimas, dos bolsos con las pertenencias y documentos de los hermanos además de sus celulares.

“Por la manera que me impactó el proyectil, los médicos me dijeron que por milagro y a centímetros el proyectil no traspasó el pecho”, expresó la joven. Por último, remarcó que por la violencia utilizada por sus agresores se podría notar visiblemente que estarían bajo los efectos de algún tipo de droga.

Toma de rehén. Un aspirante a bombero voluntario de 16 años resultó malherido tras ser atacado a balazos por dos motochorros durante un asalto en Areguá. El menor acusó dos impactos de bala en una pierna presenta una lesión grave en la arteria.“Es lamentable lo que está pasando, por un teléfono celular que no vale la pena le asaltaron. Él es bombero, le salieron al paso, le dispararon y le sacaron un celular. Ojalá Dios quiera y salga bien”, relató una familiar de la víctima.

El menor recibió dos balazos en el muslo derecho, lo que le produjo la fractura del fémur. El joven se encuentra internado en el Hospital de Trauma de Asunción.

De acuerdo al reporte médico, presenta lesión grave que involucra arteria y vena, por lo que debe ser sometido a otra cirugía, explicó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

“El riesgo (de perder la pierna) siempre está, pero afortunadamente, fue socorrido rápidamente”, resaltó el profesional médico.

Motochorros matan a macatero y hieren de refilón al acompañante

Dos motochorros mataron a balazos a un macatero e hirieron a un adolescente durante un asalto ocurrido en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro.

La víctima fatal del hecho fue identificada como Ángel Zaracho Báez (52), un conocido macatero de la zona de Liberación, Departamento de San Pedro, quien recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el tórax.

Mientras que un adolescente de 17 años, quien acompañaba a Zaracho, recibió un disparo de refilón.

Ambas víctimas fueron derivadas a un centro privado de atención a la salud en Liberación y, posteriormente, Zaracho fue trasladado hasta el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, donde ya llegó sin signos de vida, informó Telefuturo.

Tras la inspección del cuerpo, el forense del Ministerio Público, Pedro Pablo Araújo, señaló que se constató que el fallecido recibió dos impactos de bala de arma de fuego y que la causa probable de muerte fue traumatismo por shock hipovolémico. CM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.