08 dic. 2025

Un muerto, dolor y numerosas dudas tras letal explosión

26780887

Temporal. El Ministerio de Trabajo y otras carteras decidieron suspender las actividades de la empresa de embutidos Novex SA.

Dardo ramírez

Pudo haber sido un lamentable accidente, pero la explosión del cilindro que contenía amoníaco, en la planta de embutidos Ochsi, de la firma Novex SA, que causó la muerte de un trabajador y dejó heridos a una treintena más, generó la indignación de los familiares de las víctimas y la reacción de las autoridades de distintas instituciones, dejando numerosas dudas a dos días del suceso trágico. “A ellos solo les importó su embutido de mierd.., seis años ahora tiene mi hija, yo qué le voy a decir a mi hija si se quedó sin papá por la irresponsabilidad de esta empresa. Ellos no tenían ningún tipo de seguridad, solo usaban un tapabocas de tela y un casco”, desahogó entre llantos ayer su dolor la viuda del fallecido, Gustavo Notario (24). De hecho, responsables de la empresa, en la misma tarde del suceso –el pasado miércoles– sacaron un comunicado en el que intentaron deslindar la responsabilidad, dando a entender que era de la empresa Sosa y Asociados, proveedora de los químicos. Los familiares también se quejaron de la falta de sensibilidad de los propietarios administradores de la fábrica de embutidos, que no se acercaron a ellos ni hubo comunicación. Don Alfredo, padre de Gustavo, lamentó que ningún directivo de la empresa estuvo acompañándoles. “Por lo menos un asesor debía estar en el momento en que están en terapia intensiva, porque no sabíamos hacia dónde ir, porque mi hijo murió durante un accidente laboral”, mencionó.

El fiscal Gerardo Mosqueira, que investiga el episodio, informó que los balones de amoníaco serán remitidos al Instituto Nacional Tecnología y Normalización (INTN), a fin de que sean sometidos a pericia para determinar las causas del estallido. El agente recorrió las instalaciones de la empresa y tras la inspección dijo que imágenes de circuito cerrado muestran el momento de la explosión. “Lastimosamente, justo en ese momento un camión obstaculizaba la zona y no se puede saber si se estaba manipulando o no. Queremos determinar si se manipuló, porque no se ve en el circuito, solo se ve la explosión nada más”, indicó.

Además, técnicos de la dirección de laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), tomaron muestras de agua del arroyo San Lorenzo, lindante con la planta de tratamiento. Tomaron muestras en tres puntos e informaron que los resultados están en 15 días.

Suspensión. El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y otros ministerios tomaron la decisión de suspender las actividades de la empresa. “Dentro del plazo de 30 días se tiene que resolver; es importante hacer todas las investigaciones para que la empresa vuelva a operar. La suspensión es con goce de sueldo, los trabajadores no se verán afectados”, indicó Mónica Recalde, ministra del Mtess.

Hipótesis. El gerente de Sosa y Asociados, Rolando Sosa, explicó los argumentos para sustentar la hipótesis de que la explosión del cilindro de amoníaco fue por un golpe y no por una presión del gas.

Indicó que en las fotos del cilindro se pueden ver golpes, por lo que presumió que esos fueron los causantes de la explosión. “Claro, que pudo haber sido por una caída”, sugirió ante la consulta de cómo pudieron haberse producido los golpes.

Antecedente. Ya en diciembre del 2015, la fábrica de embutidos Ochsi, había sufrido una fuga de amoníaco.

En aquella oportunidad, dos obreros, cuyo estado de salud no se dio a conocer, habían quedado atrapados en el lugar donde se produjo el siniestro.

Investigación. La Fiscalía realizó un recorrido para determinar la manipulación del producto.

Suspensión. Varios Ministerios suspendieron las actividades de la empresa de embutidos Novex SA.

Traslado. La fábrica de San Lorenzo ya había sido denunciada por contaminación hace meses atrás.

Las Cifras 37 pacientes fueron atendidos en el Hospital Ingavi del IPS, detalló el gerente de salud de la previsional, doctor Carlos Morínigo.

9 personas continuaban intubadas en terapia intensiva hasta anoche, los mismos se encuentran estables.

3 pacientes estaban en observación por su estado delicado y van a ser monitorizados durante las 72 horas siguientes.

26781123

Evidencia. El cilindro será analizado por técnicos del INTN.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.