17 abr. 2026

Un liberal gana por primera vez la intendencia en Yabebyry

19:40 | El candidato del PLRA, Gualberto Ortiz, se impuso por una diferencia de tres votos a su oponente de la Lista 1, el colorado Aníbal Allende, en la elección de intendente municipal en Yabebyry, Misiones.

Según el conteo rápido la Lista 1(ANR) obtuvo un total de 696 votos, en tanto que la Lista 2 (PLRA) consiguió 699.

Las elecciones se repitieron tras la destitución del titular, el coronel (SR) Ramón Numan Arrechea, quien purga una pena de dos años y seis meses de cárcel, tras ser hallado culpable en un caso de abigeato.

Los pobladores de Yabebyry votaron en dos locales: en la Escuela Carlos Antonio López, dentro de la ciudad (siete mesas) y en el Liceo Nacional de Panchito López (cuatro mesas) con 2.600 habilitados.

La jornada se desarrolló con mucho calor y pocos incidentes, en la que a diferencia de otras elecciones hubo un gran movimiento de vehículos de ambos sectores.

Este fenómeno se dio, porque se trata de la primera pulseada entre los tradicionales partidos, con la diferencia que el grupo liderado por Numan Arrechea, de la ANR, apoyó abiertamente al candidato del PLRA.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.