07 ago. 2025

Un joven médico será el reemplazo de Derlis Rodríguez en Diputados

Tras el fallecimiento del diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC), el médico cirujano David Manuel Jara Espinoza, de 35 años, asumirá su banca en la Cámara Baja, donde este martes se suspendió la sesión ordinaria para rendir homenaje póstumo al legislador fallecido.

David Chiki Jara.jpeg

El médico cirujano David Manuel Jara Espinoza asumirá en reemplazo de Rodríguez.

Foto: Gentileza

David Manuel Jara, más conocido por su apodo Chiki, asumirá en reemplazo de Derlis Rodríguez, quien falleció el último lunes, a las 23:10, luego de haber ingresado un día antes a terapia intensiva en el Hospital Militar San Jorge, debido a un paro cardiorrespiratorio.

Los restos del colorado cartista serán velados inicialmente en Asunción.

En el Congreso Nacional se le hará un homenaje póstumo y no se realizará la sesión que estaba prevista para esta jornada.

Lea más: Fallece el diputado Derlis Rodríguez tras varias horas en grave estado

Seguidamente, sus restos serán trasladados hasta Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, para continuar con el velatorio y el sepelio.

Oriundo de Yhú, también caaguaceño, Jara es un médico cirujano de 35 años, fue director del hospital distrital local. Es hermano del actual intendente de esa ciudad, Arturo Jara, y miembro de la Seccional Colorada N° 27.

Actualmente es médico de guardia en el Hospital General de Luque y del Instituto de Previsión Social (IPS).

Descentralización de los entes

En contacto con radio Monumental AM 1080, indicó que se debe apostar a la descentralización de los servicios de los entes públicos, especialmente, en el área de Salud Pública. “Es lamentable tener que estar derivando pacientes desde tan lejos. Hay gente que muere por el camino, siendo que si existiera una buena infraestructura así como los recursos humanos, se les podría tratar en el lugar más cercano con un tratamiento más oportuno”, resaltó.

Sostuvo que se debe invertir mucho más en el área sanitaria para contar con más profesionales médicos e insumos en los hospitales.

Comentó que le conoció al ahora diputado fallecido durante la campaña política, pero que no coincide mucho en los proyectos que llevaba adelante. “Somos personas diferentes, con profesiones distintas. Yo quiero estar muy enfocado en la Salud Pública, el IPS. Yo estoy con el chip médico y debo cambiar por uno más político”, expresó, y contó que estaba saliendo de una guardia nocturna en el Hospital de Luque para dirigirse a la Clínica Boquerón para otra guardia.

Más contenido de esta sección
Protestas de Miru Systems y Bypar SA fueron rechazadas por Contrataciones Públicas. Ahora, el TSJE tiene vía libre para continuar el proceso de compra de 28.000 máquinas de votación.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, anunció que hay reuniones pendientes con el presidente de la República Santiago Peña y la propia bancada de Honor Colorado para analizar la declaración o no de emergencia ante los casos de ciberataques. Por su parte, el titular de Diputados, Raúl Latorre, aseguró que países aliados están colaborando con Paraguay.
La pluma del Cóndor se titula el libro del periodista e investigador francés Pablo Daniel Magee, que recoge 7 años de entrevistas con Martín Almada.
El ex diputado Hugo Ramírez sostiene que Mario Abdo Benítez tiene que ser una figura articuladora y de consenso. Señala que no debe promover candidaturas en este momento. Ramírez –también precandidato a intendente de la disidencia de Asunción– dijo que el mismo mecanismo que se utilice para las municipales se aplicará en el 2028.
El presidente de la Junta Departamental de Central, Jesús Giménez, indicó que tras las elecciones municipales se buscará el mecanismo de medición para definir al candidato a presidente de la disidencia colorada, y precisó que Hugo Velázquez “entiende que debe limpiar su nombre en EEUU”.
La Cámara Alta modificó la propuesta de Diputados en el proyecto de ley “Que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”, con el objetivo de tipificar esta práctica como delito. Sin embargo, ante diversas dudas planteadas, se pospuso su tratamiento para el próximo martes 20, último día del plazo para abordarlo.