05 dic. 2025

Un hombre armado mata a más de 15 personas en una universidad de Praga

Más de 15 personas murieron este jueves y varias decenas resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego en una universidad de Praga antes de ser abatido por la policía, informaron los servicios de emergencia de la República Checa.

CZECH-SHOOTING-POLICE

Policías armados en el balcón de la Universidad Carolina, en el centro de Praga, el 21 de diciembre de 2023.

MICHAL CIZEK/AFP

“Más de 15 personas murieron y 24 resultaron heridas”, señaló el jefe de la Policía, Martin Vondrasek. El balance previo era de 10 muertos en el ataque, que tuvo lugar en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la capital de la República Checa.

La policía acordonó la zona y pidió a las personas que residen cerca que permanecieran en sus casas; y se instó a los profesores y alumnos de la facultad a permanecer encerrados mientras intervenía la policía.

La policía checa anunció que el atacante había sido “eliminado”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

"¡El hombre armado fue eliminado! El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar”, indicó la policía en la red social X, antes Twitter.

El ministro de Interior, Vit Rakusan, dijo a Czech TV que el agresor estaba “probablemente muerto”, según “informaciones preliminares”.

Además, Rakusan indicó que no se había “confirmado” la presencia de “ningún otro atacante” e instó a la población a obedecer las órdenes de la policía.

El canal de televisión privado Nova TV informó de una explosión y de un agresor en el techo del edificio.

Los servicios de emergencia de Praga informaron en X que un “gran número de ambulancias” fueron desplegadas en las inmediaciones del centro educativo y que entre los heridos había algunos muy graves.

“Conmocionado”

El presidente checo, Petr Pavel, se declaró “conmocionado” por la letal balacera.

“Estoy conmocionado por estos acontecimientos... Quisiera expresar mi profundo lamento y mi sincero pésame a las familias y a los allegados de las víctimas del tiroteo”, declaró en X el mandatario, que este jueves concluye una visita de dos días a París.

Por su parte, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, transmitió al presidente checo la “solidaridad” de Francia ante el incidente, según dijo en la Asamblea Nacional.

En la red X, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se dijo “conmocionada por la violencia insensata del tiroteo que le costó la vida a varias personas hoy en Praga”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el “escaso margen” entre los aspirantes a la Presidencia, Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), a la cabeza nuevamente, y Salvador Nasralla del Partido Liberal (PLH), es “histórico”.
La aerolínea venezolana Laser informó este jueves que canceló sus viajes en la ruta desde Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una “alta recomendación” a los operadores civiles de no sobrevolar el país suramericano.
Una de las estructuras más grandes jamás vistas en el universo es una fina cadena de galaxias incrustada en un filamento cósmico gigante que gira a 240 millones años luz de distancia.
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.