09 ene. 2026

Un hijo de Bolsonaro abre la puerta a ser candidato a la Presidencia de Brasil en 2026

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro divulgó este domingo un mensaje en el que abre la puerta a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026, en las que su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, no podrá participar, pues ha sido inhabilitado por la Justicia.

Eduardo Bolsonaro

Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro.

“No me presento aquí como candidato a uno u otro cargo”, sino “como alguien dispuesto a ayudar al país a reencontrarse, a levantar la cabeza y a creer en sí mismo”, dice el hijo del líder de la ultraderecha en un vídeo publicado en sus redes sociales.

El mensaje fue divulgado dos días después de que la revista Veja publicara una entrevista con el diputado, quien admitió que aspirará a la Presidencia en 2026 si su padre se lo pide.

“Si fuera una misión dada por mi padre, voy a cumplir”, dijo Eduardo en esa entrevista, concedida desde Estados Unidos, donde está desde marzo pasado, liberado de su escaño y, según sostiene, buscando “justicia” para el ex presidente, que responde por acusaciones de golpismo ante la Corte Suprema.

Las elecciones serán en octubre de 2026 y todo el arco conservador busca un candidato para sustituir a Jair Bolsonaro, en tanto que el actual presidente, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, aún no decide si aspirará a otro mandato.

En su mensaje de este domingo, el hijo de Bolsonaro habló en un tono inusualmente conciliador y dijo que en un “momento tan delicado” para el país, con “una fractura social profunda y sentimientos de cansancio y desconfianza”, se debe rescatar “el verdadero espíritu brasileño”.

En ese marco, sostuvo que Brasil “no nació ayer” y pidió hacer una revisión de la historia y sus figuras con una “mirada nacional, no partidaria”.

Llegó a reconocer “virtudes” en algunas figuras de la historia habitualmente criticadas por la extrema derecha, como los ex presidentes Getúlio Vargas (1930-1945 y 1951-1954), Juscelino Kubitschek (1956-1961) y João Goulart (1961-1964).

Puede leer: El hijo de Bolsonaro se disculpa tras amenazar con medidas dictatoriales

Sobre este último, socialista derrocado por militares que implantaron una dictadura que se prolongó durante 21 años y es considerada como “modelo” por la ultraderecha, Eduardo declara que, si bien puede discrepar de sus posiciones, “es injusto negar que muchas de ellas nacieron de la intención de responder a las ansias populares”.

Sobre la dictadura, a la que se refiere como “período militar”, admite que “hubo autoritarismo”, pero afirma que “tampoco se puede decir que todo fueron tinieblas, porque existieron proyectos de infraestructura que sustentan a Brasil hasta hoy”.

Según el diputado, “negar las virtudes de cualquier período de la historia es negarnos a nosotros mismos” y “no habrá unión nacional si cada uno de los lados quiere borrar al otro”, pues Brasil “precisa reconciliación y no resentimiento”.

El hijo de Bolsonaro se ofrece también para “caminar lado a lado con quienes creen en eso” y pide “reencontrar la grandeza por encima de las vanidades, la unidad por encima de los rencores, la construcción por encima de la destrucción”.

También cita al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, “el líder conservador más longevo de la actualidad, con quince años en el poder”, de quien dice haber aprendido que es necesario “tener aliados y concentrarse en lo que se converge”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Once días después del audaz robo de ocho joyas de la corona francesa en el Museo del Louvre, siete sospechosos están ya en prisión provisional o bajo custodia policial, aunque aún faltan por localizar a uno de los cuatro ladrones del comando ejecutor del golpe del 19 de octubre y también el botín.
Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron el jueves reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China: Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Cinco nuevos sospechosos fueron detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Louvre, entre ellos uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.
Un juez de instrucción imputó a los dos detenidos por la Policía francesa por participar en el robo de joyas del Museo de Louvre del pasado 19 de octubre y decretó su prisión provisional, anunció este miércoles la Fiscalía de París.
La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, activó este miércoles una alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras la operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada en Río de Janeiro y que dejó más de un centenar de muertos.