25 abr. 2024

Un funcionario de la Fiscalía habría puesto harina en lugar de la cocaína

Walter Galindo había sido sobreseído de un caso de drogas, luego de ser beneficiado con el cambio de pruebas, al pagar un soborno, supuestamente. Ahora está procesado por nuevo caso.

Alcides Ariel Burgos Paredes (27), auxiliar fiscal que acompañó en el 2021 un operativo donde cayó el joven Walter Galindo, fue detenido por agentes de la policía el viernes pasado, ya que se sospecha que habría cambiado los panes de cocaína encontrados como evidencia en el allanamiento del año pasado.

La droga había sido hallada hace un año en la vivienda de Galindo, presunto traficante de drogas en cuyo poder se encontró un kilo y medio de cocaína, armas de fuego e inclusive una placa policial original denunciada como robada. Sin embargo, estuvo solo 14 días preso y se sospecha que sobornó para cambiar las evidencias.

La hipótesis es que el funcionario de la Fiscalía habría reemplazado los panes de cocaína por harina y eso ayudó a que haya sobreseimiento en el caso.

Burgos, en ese entonces de la Unidad de la Fiscalía de Villa Elisa (hoy de Ñemby), habría aceptado hacer el cambio, beneficiando a Galindo.

Burgos, desde ayer contaba con orden de detención, según dispuso la fiscala Fabiola Molas, y fue detenido en la calle 9 de Agosto casi Independencia Nacional, en Ñemby, a una cuadra de la Fiscalía Zonal.

MERCAT. Walter Galindo cayó de nuevo en un operativo realizado días pasados. Se sospecha que junto con otros jóvenes, estudiantes de Derecho, formaban un esquema de tráfico de drogas en el área Central, y hoy está procesado y con prisión preventiva por un nuevo caso, tras la operación Mercat, ejecutada días atrás.

El caso dejó 15 personas imputadas, de las cuales 14 ya están detenidas.

Están procesados por lavado de dinero, comercialización, soborno agravado y asociación criminal Walter Galindo, Cristhian David Lugo, Fernando Rafael Silva, Héctor David Rivas, Pedro Godoy, Marcos David Ortellado, Mauro Rodríguez, Lucas Rodríguez, Marcos Eduardo Ocampos y Fernando Adrián Ocampos.

También fueron imputados y se ordenó la prisión preventiva de Luz Antonella Guerrero (pareja de Galindo), además de Alberto Paniagua, Gerardo Vallejos y César Gatito Godoy (futbolista). Este último todavía se encuentra prófugo de la Justicia.

El grupo delictivo presuntamente distribuía cocaína, éxtasis y marihuana en varias zonas del Departamento Central, principalmente en los sectores de Kambala, San Vicente y la ciudad de Lambaré.

Según refirieron días pasados las autoridades, esta organización desbaratada recién se estaba iniciando en el tráfico y movía alrededor de 40 kilos de cocaína al mes. Se estima, según investigaciones, que manejaban el margen mínimo de los pedidos, que era de 50 gramos.

De acuerdo con la imputación, cada uno contaba con una responsabilidad diferente. En cuanto a Galindo, las autoridades refieren que él ya no comercializaba, sino que manejaba los grupos de distribuidores y coordinaba las entregas.

Walter tenía a su vez como colaboradores a Cristhian Galeano, alias Caco, y Fernando Silva, alias Colo, con quienes coordinaba la distribución de las drogas.


Sobreseído tras cambio de droga
Walter Galindo ya había caído en un allanamiento realizado el año pasado por la fiscala Genoveva Figueredo, en la misma vivienda de Villa Elisa, siguiendo un robo por tortoleros a un policía. En el informe policial del 13 de mayo del 2021, refieren que encontraron el arma de fuego 9 mm y la placa original del agente. Pero al abrir una caja fuerte, hallaron G. 133.952.000 y tres ladrillos de 1,490 kilos, que en la prueba de campo dio positivo a cocaína.
Sin embargo, Galindo estuvo preso solo hasta el 31 de mayo del 2021, cuando al abrir el paquete de cocaína ante el juez, encontraron que era harina. Se sospecha que la droga fue cambiada a la hora de hacer la demostración en el Juzgado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.