28 mar. 2024

Un funcionario arrepentido revela cómo sacaron toda la plata de APA

Después de dos meses de vaciar las cuentas bancarias de Autores Paraguayos Asociados (APA), un funcionario de la entidad se presentó ante el Ministerio Público y declaró cómo se dio el procedimiento irregular.

Denuncia.  Patricia Stanley y Librado Sánchez hablaron del supuesto desfalco a APA.

Denuncia. Patricia Stanley y Librado Sánchez hablaron del supuesto desfalco a APA.

El funcionario de Autores Paraguayos Asociados (APA) se presentó –arrepentido de sus actos– ante el fiscal Martín Cabrera para revelarle el procedimiento irregular que cometieron en la mencionada entidad.

Empezó diciendo que el hecho ocurrió el 27 de julio, cuando Librado Sánchez iba a intervenir la mencionada entidad, tras la denuncia realizada por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) por la desaparición de más de G. 1.800 millones.

Mencionó que el secretario general (suspendido actualmente), Luis Barrientos, ordenó a todos los funcionarios del Departamento de Recaudación e Inspectoría, así como también de Informática, a tomar el dinero y varias documentaciones.

Particularmente, el hombre, quien la Fiscalía prefiere mantener en el anonimato, introdujo G. 70 millones en su mochila, remera y hasta dentro de sus partes íntimas.

Así también lo hicieron –según el arrepentido– el presidente Alcides Roa y los funcionarios Cecilia Riveros, Patricia Romero y Librada Jiménez, esta última encargada de la caja de APA, además de Juan Coronel, funcionario del Departamento de Informática. Con respecto a este, el funcionario mencionó que prestó su camioneta Nissan Terrano para introducir una caja de cartón con todo el dinero sacado de la institución. Explicó detalladamente que todos se reunieron en el estacionamiento ubicado en una canchita, al lado de APA.

En tanto, los documentos fueron guardados en una bolsa negra y tirados posteriormente en una lavandería ubicada a metros de la entidad.

Los fiscales intervinientes se constituyeron en el sitio señalado, pero ya no encontraron los papeles.

Añadió el hombre que aproximadamente se colocó en el cajón G. 600 millones. Aunque el fiscal Cabrera tiene la sospecha de que se llegó a sacar los G. 1.800 millones denunciados como desaparecidos.

El agente del Ministerio Público explicó que también se presentó a declarar otro funcionario que vio todo el operativo de desfalco. Mencionó que el arrepentido presentó su declaración testifical alegando que es un funcionario antiguo, que no quiere perder su trabajo. Acotó que solamente cumplió órdenes de las autoridades correspondientes.

Denuncia. El interventor judicial, Sánchez, señaló que “los documentos contables están desaparecidos”, entre ellos, el libro diario y el libro de actas de directorio y de asambleas. En tanto, Patricia Stanley, titular de Dinapi, sostuvo que las cuentas bancarias de APA registraban G. 1.800 millones, entre el periodo de abril y julio, pero solo quedaron G. 40 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.