18 abr. 2024

Un “error humano” causó en Uruguay la caída del helicóptero con vacunas anti-Covid

Un “error humano” fue la causa del accidente de un helicóptero en marzo pasado en el departamento de Rocha (sureste) de Uruguay cuando trasladaba vacunas contra el Covid-19, según informaron este martes autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Caida de helipcotero.png

La caída del helicóptero en Uruguay se debió a la rotura de un engranaje que transfiere la potencia de la aeronave.

Foto: Diario Libre

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, general del aire Luis De León, detalló en conferencia de prensa que el accidente se debió a la rotura de un engranaje que transfiere la potencia de la aeronave.

“Creemos que, por razones humanas, hubo mucha tensión en ese engranaje, que no se debió haber aplicado y eso provocó la rotura. Eso es lo que suponemos en base a que sí hubo un error en la gestión de mantenimiento de esa inspección en particular”, expresó.

Actualmente la FAU trabaja en cambiar los procedimientos, según De León, y en analizar si los técnicos estaban en condiciones y si tenían la “supervisión adecuada”.

En la madrugada del pasado 25 de marzo, el piloto del helicóptero Bell 212, al detectar una falla, aterrizó de emergencia en un campo cercano a una ruta, donde inmediatamente después la aeronave se incendió sufriendo pérdidas totales.

Nota relacionada: Uruguay: Se estrella helicóptero que trasladaba vacunas contra el Covid

Sin embargo, los integrantes de la tripulación del vuelo, que fueron hospitalizados, se encuentran en buen estado desde el siniestro.

El cargamento que trasladaban estaba compuesto por unas 180 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer que la Fuerza Aérea llevaba desde Montevideo hasta Rocha para seguir el plan de vacunación a mayores de 80 años previsto en aquel momento por las autoridades sanitarias.

No obstante, estas fueron repuestas de inmediato y llegaron a sus respectivos destinos por vía terrestre.

Con respecto a la vacunación, a las 18.25 horas de este martes (21.25 GMT), 1.638.712 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 985.832 con la segunda de Pfizer o Sinovac.

Esto supone que el 46,38 % de la población cuenta con la primera dosis y el 27,86 % con el proceso de inmunización completado.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.