26 feb. 2026

Un docente es detenido por compartir pornografía infantil

31188817

Operación Víbora. Agentes policiales inspeccionan una casa.

GENTILEZA

Un docente de un colegio público, identificado como Alberto Raúl Giménez, de 47 años, fue detenido ayer por agentes del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen, con apoyo del personal de Interpol, quienes realizaron un allanamiento en la ciudad de Limpio, en el marco de un operativo internacional de lucha contra la pornografía infantil denominado Víbora. El operativo estuvo encabezado por la fiscal Lorena Ledesma.

De la vivienda del mismo se incautaron de varios aparatos electrónicos, entre ellos celulares, memorias y computadoras que serán peritados para la extracción de mayores datos.

La detención del docente se produjo en el marco de un operativo internacional que abarca un total de 15 países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Paraguay. Tiene en la mira a 680 sospechosos y busca desarticular inmensas redes dedicadas a dicho ilícito.

Según la investigación, se presume que el docente detenido se dedicaba a “descargar y compartir material de abuso infantil”, mediante grupos en una especie de red social.

“Se maneja datos precisos que en este lugar se han descargado más de 50 archivos. Se dedican a la producción y comercialización de imágenes de menores. La persona ya está detenida”, explicó ayer el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.

Un informe señala que el docente tenía contenido en su computadora, que habría descargado mediante una aplicación, por lo que ahora, que eran compartidos dentro de grupos tipo WhatsApp con más de 800 integrantes de distintos países, donde se “comparten y descargan materiales de abuso infantil”.

Más contenido de esta sección
En forma unánime, esta mañana, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso el desafuero de la fiscala Stella Mary Cano, además de abrir de oficio el enjuiciamiento y el pedido de suspensión a la Corte Suprema de Justicia.
Las penas de 28 años de cárcel para los dos procesados por la muerte del ex director del penal de Tacumbú Óscar Daniel González Olmedo, ocurrida el Día del Padre del 2021, fueron ratificadas por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala. Respecto a uno de ellos, se confirmó también los 8 años de medidas de seguridad.
Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) reeligió en la sesión de este jueves a la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta como presidenta. Es la segunda vez que preside el órgano extrapoder. Semanas pasadas, fuentes advertían que era el oficialismo el que buscaba ponerla nuevamente en el cargo.
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, mediante un comunicado, repudió la designación del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, como profesor titular de Derecho Político del sexto semestre, segunda sección, turno noche, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesto cohecho pasivo agravado rechazó todos los incidentes planteados por la defensa, entre ellos, la exclusión del testimonio de Marcos Vinícius y admitió todos los promovidos por la Fiscalía. El juicio seguirá la próxima semana.
En mayoría, el Tribunal de Ética Judicial entendió que no existió violación ética de los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia que se reunieron en secreto con el presidente de la República, Santiago Peña. El voto en disidencia dice que sí se produjo violación, con lo que hay que aplicar la sanción de “recomendación”.