24 jun. 2025

¿Un Cristo “afeminado”? Conservadores atacan el cartel de Semana Santa de Sevilla

¿Un Cristo demasiado “afeminado”? En España, el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla (sur) desató indignación en medios ultraconservadores católicos que reclaman su retirada por considerarlo ofensivo.

SPAIN-RELIGION-EASTER-TRADITION-DISCRIMINATION

Destinado a ser expuesto por toda la ciudad, el cartel desató la polémica en las redes sociales.

Foto: Alvaro Leflet/AFP

Presentado el sábado, este cartel del artista sevillano Salustiano García muestra a Cristo resucitado, ligeramente cubierto a nivel de la cintura por un lienzo blanco. Muestra “la parte luminosa de la Semana Santa”, al “más puro estilo de este prestigioso pintor”, subrayó en un comunicado la organización que reúne a las cofradías sevillanas que participan en las procesiones de Semana Santa.

Destinado a ser expuesto por toda la ciudad, el cartel desató la polémica en las redes sociales, donde numerosos internautas y una asociación católica ultraconservadora denunciaron su carácter “sexualizado”.

Este cartel es “una verdadera vergüenza y aberración”, según el Instituto de Política Social (Ipse), organización que defiende los “símbolos cristianos” y se opone especialmente al aborto.

Semana Santa Sevilla.jpg

Foto: diariodesevilla.es.

Juzgando al Cristo del cartel “afeminado” y “amanerado”, pidió su retirada y exigió una disculpa pública del artista, argumentando que esta representación no se ajusta al espíritu de la Semana Santa.

A estas críticas se unió el responsable en Sevilla del partido de extrema derecha Vox, Javier Navarro, que estimó, en un mensaje en la red social X, que el cartel “buscaba la provocación” y se aleja de su fin, que debería ser “animar a la participación devota de los fieles a la Semana Santa de Sevilla”.

“Politización”

Más de 10.000 personas habían firmado hasta este lunes una petición en la plataforma Change.org. llamando a defender la “tradición” y el “fervor religioso” de Sevilla frente a esta obra.
Unas reacciones denunciadas por el autor del cartel, que, en una entrevista en el diario ABC, afirmó que su pintura es “amable, elegante y bella”, y está hecha desde “el respeto”.

“Para ver sexualidad en mi Cristo hay que estar enfermo”, sentenció García, explicando que “no hay nada” en su cuadro que “no esté ya representado en obras de arte de hace un montón de siglos”.

Salustiano García, cuya obra se expone en galerías de todo el mundo, dijo que había utilizado a su hijo como modelo para el cartel. “Los dos nos hemos reído con toda esta polémica y estamos muy sorprendidos de la politización que se está haciendo del cuadro”, explicó a ABC.
Los socialistas, en el Gobierno en España, salieron en defensa del cartel y denunciaron “las expresiones de homofobia y odio” a las que dio lugar, afirmó Juan Espadas, su líder en Andalucía.

España, que despenalizó la homosexualidad en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, se convirtió desde entonces en uno de los países más abiertos del mundo con la comunidad LGBT+, permitiendo desde 2005 el matrimonio homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.
Las procesiones de Semana Santa, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo, ocupan una plaza importante en España, donde las tradiciones católicas siguen muy presentes, particularmente en Sevilla, considerada la capital de las procesiones religiosas.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego” temporal que luego podría determinarse como total.
El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, condenó “enérgicamente” este lunes el bombardeo de Irán contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar e instó a buscar salidas diplomáticas al conflicto, al destacar que estas acciones “alteran la delicada situación” en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.
Frente al tono triunfalista de Estados Unidos tras el ataque lanzado el domingo en Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exige acceso a los sitios afectados y los expertos se abstienen de sacar conclusiones apresuradas.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha pedido a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos, medida que Teherán contempla tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares iraníes.
Los meteorólogos en Argentina no descartan que en la capital, Buenos Aires, este lunes caiga “una especie de agua nieve” en ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tan pobladas.