14 oct 2026

Un crimen que generó una cruel persecución

A sus 14 años, Mario Luis Palmieri de Finis fue secuestrado. Días después apareció muerto y con el rostro desfigurado. La investigación apuntó al trasfondo pasional y se desató una persecución a la comunidad gay por parte de la dictadura. Este crimen forma parte de los 45 momentos que marcaron al país a través de las páginas de Última Hora.

caso palmieri.png

El caso causó perturbación en la sociedad e inquietó la imagen de seguridad que proyectaba la dictadura.

Archivo ÚH.

Mario Luis fue secuestrado del colegio San José de Asunción el 22 de marzo de 1982. Seis días después encontraron su cuerpo en un baldío de Luque. Murió por un golpe en la cabeza y las quemaduras que tenía en el rostro, cuero cabelludo y cuello eran por ácido sulfúrico.

Esto causó perturbación en la sociedad e inquietó la imagen de seguridad que proyectaba la dictadura.

5056815-Libre-1220845195_embed

Archivo ÚH.

La investigación apuntó a una supuesta venganza a su padre, por una cuestión pasional, aunque nunca se confirmó. Así se inició una nueva persecución hacia la comunidad gay, que ya había ocurrido con el crimen del periodista Bernardo Aranda y la lista de 108 detenidos.

Lea más: La Casa del Horror perteneció a una familia ya marcada por la tragedia

Centenares de personas fueron arrestadas. Por el secuestro y homicidio de Mario Luis condenaron a 30 años de cárcel a Reinaldo Eugenio Chamorro Chávez, como autor material del hecho. El arquitecto José Luis Fiore Canata fue condenado a 9 años de cárcel como autor intelectual, sin embargo, su condena fue revocada. Ambos fallecieron en el 2003 y en el 2012, respectivamente.

Más contenido de esta sección
La audiencia preliminar de Óscar Nenecho Rodríguez en la causa conocida como detergentes de oro fue suspendida tras la presentación de su reposo médico. El ex intendente de Asunción fue acusado por el supuesto desvío de G. 1.808 millones durante la pandemia.
Una pelea entre obreros dentro de un inmueble en construcción en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, terminó con un trabajador fallecido y cuatro detenidos, entre ellos un adolescente de 17 años.
Agentes Especiales del Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Senad interceptaron un camión en Ciudad del Este, a pocos metros del Puente de la Amistad. El vehículo pretendía cruzar hacia territorio brasileño con un cargamento de cocaína valuada en USD 3 millones.
Un hombre fue detenido tras supuestamente herir con machete a su pareja de 19 años en la compañía de Santísima Trinidad, del distrito de Loreto, del Departamento de Concepción. El supuesto agresor fue detenido y a raíz de una lesión profunda permanece bajo custodia policial en el hospital.
El Juzgado de Ejecución Penal decidió otorgar por un plazo de 90 días la prisión domiciliaria al ex gobernador Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de reclusión. Ante su diagnóstico médico, dicha instancia desaconsejó su regreso a la cárcel y recomendó la rehabilitación bajo cuidado familiar estricto, con el uso de tobillera electrónica.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles bastante inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el norte y este de Paraguay.