18 ene. 2025

Un confundido Cartes felicita a Beto por “corregir” a mujer

24459597

No entendió. Cartes hizo mención a un altercado en Senado que, al parecer entendió.

R. GONZÁLEZ

Un peculiar episodio sucedido en la Cámara Alta el jueves pasado llegó a oídos del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, de manera confusa, lo que hizo que el ex presidente metiera la pata y felicitara al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, por “corregir a una mujer” como lo debe hacer “un verdadero colorado”.

El ex presidente hizo mención al suceso acontecido en el Senado durante la sesión ordinaria del pasado jueves, cuando una hurrera e influencer que responde al cartismo fuera echada de la sala de prensa del recinto legislativo por hostigar a senadoras de la oposición. Sin embargo, al parecer, Cartes entendió al revés.

“Beto, te mentiría si yo te digo que lo vi, pero me contaron. Hiciste un show desde el Senado, pusiste a alguna gente en su lugar, ha péa ko la colorado, e corregí pe kuñakarai nde añarakópeguare”, manifestó el presidente del Partido Colorado.

No obstante, a la que puso en su lugar el titular del Congreso fue a la hurrera Vanesa Vázquez, asidua defensora del cartismo, quien trabaja para el senador Basilio Bachi Núñez y fue acreditada como periodista para ingresar a la sala de prensa, sin siquiera ejercer la profesión.

Las expresiones de Cartes fueron en medio del cumpleaños del gobernador electo del Guairá, César Luis Sosa Fariña, realizado en la estancia San Jorge.

El caso. El pasado jueves, las senadoras Kattya González (PEN) y Celeste Amarilla (PLRA) pidieron que la influencer cartista Vanesa Vázquez se retire de la sala de prensa del Senado para que la sesión pueda seguir. Ovelar, al ver que la sesión no podía continuar, pidió a la mujer que salga del lugar.

“Los periodistas que cubren el área empezaron a quejarse de la situación y notificaron a los senadores. Toda la prensa que cubre el área es súper profesional, educados con todos, no hacen ninguna mueca, ni se ríen, demostrando una alta profesionalidad. Y esta señora todo lo contrario. Desde las 09:00 de la mañana nos tiraba besos, nos hacía al pelo, cuando hablaba Bachi aplaudía. Un comportamiento ridículo, ofensivo y una falta de respeto a nuestro lugar de trabajo”, cuestionó la senadora liberal Celeste Amarilla.

Sin embargo, varios referentes del cartismo se quejaron de que la cartista haya sido echada de la sala de prensa, entre ellos Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado.

“En el Senado ya no se puede filmar, hablar y mirar, ¿la dictadura parlamentaria? ¿Murió la transparencia? ¿O solo lo que nos gusta debemos transmitir? Está mal, está mal, debemos (permitir) que hasta ciudadanos comunes miren las sesiones”, dijo Núñez.

Tras el episodio, el suceso fue muy comentado en las redes sociales.

En el Paraguay de los feminicidios y la violencia de género, el patrón celebra que otros “corrijan” a las mujeres Esperanza Martínez, senadora.

Pobre angá, entendió mal, nosotras le pusimos en su lugar a Beto Ovelar y a su hurrera de turno. Kattya González, senadora.

Ya estaba borracho a las 6 de la tarde pio? A mí no me corrigió Beto, le echó a la empleada de HC a pedido mío. Celeste Amarilla, senadora.

Más contenido de esta sección
Durante la reunión que mantuvieron abogados y miembros de la familia del ex fiscal junto a la ministra de Justicia colombiana, esta se comprometió a esclarecer el hecho y castigar a culpables.
Solo tres latinoamericanos recibieron invitación de la organización. El Gobierno busca corregir la mala relación con EEUU. Presidente se reunió con el representante de Taiwán y del Banco Mundial.