19 dic. 2025

Un centenar de ONG piden rechazar referendo rumano sobre la unión homosexual

Un centenar de ONG instaron este miércoles al Parlamento rumano a no llevar adelante un referendo que plantea restringir la definición constitucional de familia para excluir la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

bandera orgullo gay.jpg

Muchas organizaciones rechazan la posibilidad de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. | Foto: yourhealing.com.

EFE

“Esta modificación legislativa promueve una reducción de los derechos ciudadanos, no la mejora de una institución”, explicó a Efe el activista Mircea Toma, miembro de la plataforma cívica Respect, que reúne a esas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

El Parlamento tiene previsto fijar próximamente la fecha del referendo, después de que la iniciativa lanzada por la llamada “Coalición por la Familia”, un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia Ortodoxa, lograra el año pasado reunir más de tres millones de firmas a favor de la consulta popular.

Ese grupo de activistas, que están también contra los contraceptivos y el aborto, pretende modificar la definición del matrimonio en la Constitución actual, donde establece que es la unión de dos esposos sin especificar su sexo, aunque la legislación vigente no permite el matrimonio homosexual.

Para Respect, el Parlamento rumano “se acerca a una decisión sin haber organizado un debate real, sin un análisis en profundidad, sin tener en cuenta las normas y los valores europeos o las necesidades reales de la sociedad rumana”.

“No hay ningún partido que asuma la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”, denunció a Efe Oana Marinescu, experta en comunicación que participa como ciudadana en la plataforma de ONG.

“Pido a los padres que dejen crecer a sus niños sin presión y sin que se vean estigmatizados por la sociedad sólo porque no son parte de lo que se define como familia perfecta”, subrayó Marinescu.

Rumanía, que se adhirió a la Unión Europea en 2007, despenalizó la homosexualidad a principios de 2000.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.