19 mar. 2026

Un beso bajo el microscopio: ¿qué microbios habitan en nuestras bocas?

Varios biólogos se han centrado en el estudio detallado del beso, una forma de expresar nuestros sentimientos e incluso han llegado a crear una ciencia: la filematología, que se dedica a examinar las reacciones que se producen en el cuerpo humano durante un beso.

beso.jpg

El 6 de julio se celebra el Día internacional del beso. Foto: abc.es

En particular, los científicos estudian la flora microbiana de las personas que no tienen relaciones íntimas y las que sí se besan activamente durante algunos minutos, horas e incluso días, señala Ana Urmántseva, columnista de Sputnik.

Según la publicación, durante el beso, además, participa la parte del cuerpo humano que posee la mayor cantidad microbios, subraya la periodista.

De acuerdo con diferentes autores, la concentración de bacterias en el fluido oral varía entre los 43 y los 55 millones por milímetro.

Esta flora está formada por bacterias, hongos, protozoos y virus. Cada uno tiene una función determinada: unos contribuyen a la digestión de alimentos, los otros ayudan al sistema inmunitario y los hay también que combaten la flora patógena. Otros, en cambio, se dedican a causar enfermedades dentales, explica la autora.

Durante un beso con lengua se realiza un intercambio activo de microorganismos: en tan solo 10 segundos, dos personas pueden intercambiar 80 millones de bacterias.

Si los besos entre dos personas son frecuentes, se establece un equilibrio, es decir, una similitud de paisajes microbianos. Sin embargo, para lograrla, hace falta dar besos con lengua no menos de nueve veces al día, calculan los científicos.

“Entonces, ¿cómo es un beso bajo el microscopio? Pues, uno puede imaginarse mil millones de formaciones filamentosas, espiroquetas y de otras bacterias que se mueven de un organismo al otro, formando nuevos oasis de vida. Sin embargo, no vale la pena pensar en ello durante un apasionado beso. Ni siquiera para los microbiólogos”, concluye la autora.

Más contenido de esta sección
El ministro de Gobierno de Bolivia, Marco Antonio Oviedo, aseguró este viernes que las tareas ejecutadas para la captura de Sebastián Marset fueron realizadas por las unidades especiales de la Policía de su país y que la DEA se involucró solamente para el traslado del narcotraficante uruguayo a Estados Unidos.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue ingresado este viernes en terapia intensiva con bronconeumonía, informaron sus médicos, luego de que fuera trasladado al hospital tras sentirse mal en la cárcel.
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que “el reinado de terror y caos” del narco uruguayo Sebastián Marset acabó tras su captura en un megaoperativo en Santa Cruz, Bolivia.
La zona de Las Palmas en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, amaneció con un fuerte despliegue policial en el marco de un megaoperativo que logró la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y otras personas más.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes de que tiene “una potencia de fuego sin igual, munición ilimitada y mucho tiempo” por delante para combatir a la “escoria demente” que lidera Irán, en la guerra que inició junto a Israel.
El portavoz del Ejército israelí en persa, Kamal Penhasi, envió órdenes de evacuación para los civiles de las zona de Vila (oeste) y Maniriyeh (sur) de Teherán ante inminentes ataques aéreos que preparan.