Política

Un acorralado Bogado pide que se ratifique su desafuero en el Senado

Por motu proprio, el cartista pidió que la próxima semana se vuelva a tocar la resolución, porque tendrá una audiencia preliminar. Esto podría dejar un precedente a favor del diputado Carlos Núñez Salinas.

Acorralado por los escraches y el pedido de pérdida de investidura, ayer el senador cartista Víctor Bogado pidió que sus pares vuelvan a ratificarse en su desafuero.

El parlamentario presentó una nota que tuvo entrada oficial en la Cámara Alta, y abogó para que la próxima semana sus pares se expidan.

A inicios del periodo anterior, el senador había sido imputado por el caso de la niñera de oro.

En un principio, aquella vez, una mayoría en la Cámara Alta decidió abroquelarse a su favor y rechazó el desafuero.

Esta decisión desató una ola de escraches contra los 23, que fueron los que le salvaron.

Esta situación hizo que en menos de dos semanas los senadores vuelvan a rever su posición de rechazo, y dieron vía libre al desafuero.

“Quiero que me permitan una moción de preferencia para un proyecto de resolución, y quiero que estudie la Comisión de Asuntos Constitucionales para que se trate el próximo jueves”, fue la solicitud de Bogado a sus pares.

“Es para ratificar en los términos y alcances la resolución por la cual se había aprobado mi desafuero”, remarcó.

“El próximo 2 de octubre tengo una audiencia preliminar”, anunció, y alegó que se había trabado por un conflicto de competencia entre dos jueces, que se destrabó con la renuncia de uno de ellos, Óscar Delgado, a quien citó.

“Espero que se pueda ratificar mi desafuero para no tener problema para que pueda asistir a una audiencia preliminar”, insistió el cartista.

Es que tras las renuncias de Óscar González Daher, y luego Jorge Oviedo Matto, que sigue pendiente de aceptación y reemplazo, los autodenominados ciudadanos convocados pidieron la pérdida de investidura de Bogado.

En esa misma lista están los diputados Carlos Portillo, del PLRA, y el colorado Carlos Núñez Salinas.

Precedente. El pedido de Bogado de que el Senado se ratifique en su desafuero, podría significar un precedente para su correligionario, justamente el diputado Núñez.

Es que el mismo se escuda en que la pérdida de sus fueros se había dado en el periodo anterior, por lo que con su reelección supuestamente volvió a renovar su inmunidad.

Dejá tu comentario