10 may. 2024

Últimas funciones del ballet Las moradas de Teresa

Para disfrutar. Escena de los españoles, en la puesta..jpg

Para disfrutar. Escena de los españoles, en la puesta.

La obra Las moradas de Teresa, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, continúa este fin de semana en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción (Presidente Franco y Chile). La función de esta noche, a las 19:00, se fijó en G. 50.000 y G. 35.000, y mañana, la función de las 19:00, será gratuita.

Esta propuesta, que se enmarca en las conmemoraciones por los 50 años de creación del BCMM, se basa en la espiritualidad y la vida de Santa Teresa de Ávila.

En esta oportunidad, se estrenó mundialmente la versión sinfónica de la propuesta, para lo cual participa el compositor y director español José Miguel Évora, quien dirige la Orquesta Sinfónica Nacional en todas las funciones realizadas con la orquesta.

“Quiero dejar patente mi agradecimiento al Paraguay por su invitación, por dejarme participar de su cultura. Tengo la sensación de que son un pueblo de una capacidad inmensa y solo deben esperar la ocasión para demostrarlo. Mi experiencia con el BCCMM fue muy feliz, los bailarines geniales, la orquesta fabulosa”, comentó Évora.

Esta obra aglutina a más de 170 personas entre bailarines, músicos, actores de primer nivel, vestuarista y escenógrafo, productores que se juntan para hacer un espectáculo y producción como pocas veces se puede ver en Paraguay.

También se cuenta con la participación especial de los actores Margarita Irún, como Santa Teresa actriz; José Luis Ardissone y Pedro Acosta, como el confesor, y Ana Ivanova, como la hermana, además del coro estable de la Catedral de Asunción, Schola Cantorum, dirigida por Enrique Alfonso.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.