27 dic. 2025

Última jornada de disturbios en Chile deja 3 muertos y 350 episodios violentos

Los disturbios que se registraron en varias ciudades de Chile durante la noche del domingo dejaron un saldo de tres personas fallecidas, 50 policías y militares heridos y 350 actos de violencia, indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Con estas tres nuevas víctimas fatales, la cifra de fallecidos, desde que hace tres días se agudizó la violencia en el país, se elevó a 11.

Chadwick explicó que dos de los fallecidos de las últimas horas murieron calcinados en un comercio que fue saqueado e incendiado, mientras el tercero murió en la ciudad de Coquimbo por un disparo que, al parecer, efectuaron los cuerpos de seguridad que mantienen el orden en varias ciudades donde se decretó toque de queda.

El titular del Interior señaló que los hechos violentos más graves fueron los saqueos en 110 supermercados, 14 de los cuales fueron incendiados.

Nota relacionada: “Estamos sufriendo el desabastecimiento de alimentos”, relata paraguayo en Chile

El ministro consideró que los incidentes de los dos últimos días refuerzan su teoría de que la oleada de violencia que azota a Chile tiene un alto grado de organización entre grupos de delincuentes.

“Ayer decía que no podíamos tener la ingenuidad de pensar que no había una acción que pudiese estar vinculada, organizada en algunos de estos sectores de delincuentes, y resulta bastante evidente con lo que ha pasado los últimos días”, señaló.

Los primeros ataques tuvieron como objetivo el metro de Santiago y los últimos se han cebado con los supermercados, algo que en su opinión, refleja la voluntad de los vándalos de “causar un daño a la ciudadanía en objetivos esenciales para desarrollar su vida cotidiana”.

Lea también: 10 claves para entender el estado de emergencia de Santiago de Chile

Sobre los episodios de violencia policial que denuncian algunas entidades pro derechos humanos, Chadwick señaló que cada caso de personas heridas por la Policía o militares se pone a disposición de la Fiscalía.

Pese a ello, resaltó que el país se encuentra en una situación “extraordinariamente especial” en la que debe asegurar el control del orden público y expresó su respaldo total a las fuerzas de seguridad.

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Nota relacionada: Sebastián Piñera: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este domingo que el país está en “guerra” contra los grupos violentos, una afirmación criticada por amplios sectores políticos y sociales que Chadwick matizó este lunes.

“El presidente ha señalado una expresión que demuestra la decisión con que queremos combatir el vandalismo”, apuntó.

Diez de las 16 regiones de Chile se mantienen en estado de emergencia y para esta noche y la próxima madrugada ya se ha decretado toque de queda para las de Valparaíso (centro) y Concepción (sur).

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, que purga una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, será sometido este sábado a un procedimiento médico para tratar las crisis de hipo que padece desde hace meses, informó su esposa.
Al menos una persona murió y otras 26 resultaron heridas en la noche del viernes en un accidente múltiple con más de 50 vehículos en una carretera en la localidad japonesa de Minakami, al noroeste de Tokio, recoge la cadena pública NHK.
En vísperas de la reunión en Florida entre Donald Trump y Volodimir Zelenski, Rusia lanzó un nuevo ataque con drones y misiles contra Kiev este sábado, que dejó dos muertos y a cientos de miles sin luz ni calefacción.
Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la costa noreste de Taiwán el sábado, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque no hubo informes inmediatos de víctimas ni de daños.
Silvinei Vasques, ex director de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, abordó en la mañana de este sábado un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú, Brasil, con destino a Brasilia, donde permanecerá detenido por orden del Superior Tribunal Federal (STF).
China puso en servicio este viernes el túnel de Shengli, en la cordillera de Tianshan, una infraestructura de 22,13 kilómetros de longitud que se convierte en el túnel de autopista continuo más largo del mundo y que atraviesa el centro de la región de Xinjiang (noroeste).