27 dic. 2025

Última Hora te invita a sentir la Semana Santa en Spotify

ÚH Podcast acompaña a sus seguidores en esta Semana Santa con dos producciones de gran riqueza religiosa y cultural, a través de la plataforma Spotify.

Via crusis.jpg

La sección de ÚH Pódcast promete agregar contenido de diferentes áreas temáticas.

Foto: Gentileza.

Por un lado, está el Kurusu rape, el Vía Crucis en lengua guaraní; y, por otro, El cantar de los estacioneros, con la voz y la participación de sus protagonistas. Una manera diferente de vivir y sentir esta Semana Santa.

Mediante este producto, Última Hora te invita a recorrer el camino de la cruz, que es una de las más antiguas devociones de los católicos en todo el mundo y que cobra relevancia durante esta época del año.

El Kurusu rape consiste en acompañar a Jesús en su pasión y muerte, en sus horas finales, haciendo memoria de 14 momentos, marcados por las estaciones del Vía Crucis, el cual comienza con la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura.

Embed

Lea más: Kurusu rape – Vía Crucis en guaraní

Antiguo canto

Por otro lado, como parte de esta serie denominada Semana Santa en Paraguay, ÚH Podcast en Spotify ofrece también a sus seguidores la producción titulada El cantar de los estacioneros.

El audio, de 8 minutos de duración, tiene como protagonistas a los cantores de estas melodías “lastimeras” que expresan el dolor del pueblo al acompañar los diferentes momentos de la pasión y muerte del hijo de Dios.

Se trata de antiguas melodías, interpretadas siguiendo determinadas técnicas vocales y que semejan casi a llanto o el conocido purahei jahe’o de nuestro folclore. Estos cantos se entonan principalmente el Viernes Santo.

Embed

En el podcast se puede escuchar a don Pelé, quien es estacionero desde hace 60 años, así como el canto de varios de estos antiguos y tradicionales grupos que resurgen en cada Semana Santa en nuestro país.

Participaron del podcast: Marcial García, don Pelé, estacionero de Fernando de la Mora; además de Osvaldo, Catalina y Bruno Carvallo, del Barrio San Jerónimo. Igualmente, el Grupo San Antonio de Padua, de Laurelty, Luque, y el Grupo 12 apóstoles de Benjamín Aceval.

A través de estos episodios en Spotify, se ofrece a los seguidores la posibilidad de recorrer el camino de la pasión y muerte de Jesucristo, a través de versos en guaraní y cánticos tradicionales; manifestaciones cargadas de gran valor histórico, religioso y cultural, y que forma parte esencial de nuestras raíces e identidad.

ÚH Pódcast se posiciona con nuevos contenidos en Spotify

Más contenidos en Spotify

Última Hora promete agregar contenido de diferentes áreas temáticas, tales como cultura, deporte, crónica de sucesos, entrevistas, minirreportajes.

El pódcast da la posibilidad de expresar diferentes matices vocales que señalan emociones y estados anímicos, tales como sarcasmo, ironía, etc., como los que se pueden escuchar en una conversación entre personas.

Más contenido de esta sección
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la fotógrafa y productora Michele Reiner, fueron asesinados por su hijo mediano, Nick, señala la revista People, mientras que otros medios locales se limitan a indicar que la Policía está interrogando a un familiar cercano en su investigación por aparente homicidio.
El actor, director y productor estadounidense Rob Reiner, de 78 años, fue encontrado muerto este domingo en su casa de Brentwood (Los Ángeles) junto a su esposa, Michele Singer, quienes al parecer habrían sido apuñalados, informó la revista Variety.
Ernesto Acher, histórico integrante del grupo humorístico Les Luthiers, falleció el pasado viernes a los 86 años. El artista argentino se caracterizó por combinar con elegancia la música y el humor.
El actor estadounidense Peter Greene, conocido por sus papeles en películas La Máscara (The Mask) y Tiempos violentos (Pulp Fiction), fue encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, según confirmó su antiguo representante al diario estadounidense New York Post.
San Bernardino y Asunción vibran con misas, villancicos, conciertos sinfónicos y shows visuales que reúnen a la comunidad en torno a la luz, la música y la tradición navideña.
Ciudad del Este se prepara para cerrar el año con una descarga de metal. La banda esteña Kuazar, referente del thrash metal nacional, será la protagonista del megafestival de fin de año que se realizará el domingo 21 de diciembre en el Club Acaray.