16 dic. 2025

Ujier con vínculos no fue imputado, pese a las auditorías

31359166

Denuncian. El ujier tendría vinculaciones políticas.

GENTILEZA

En la lista de las 63 personas que fueron imputadas por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción en la causa conocida como mafia de los pagarés no apareció Osvaldo Insfrán, ujier del Juzgado de La Catedral, quien habría realizado el año pasado 45 notificaciones en la misma hora, día, pero en ciudades diferentes.

El abogado Jorge Rolón Luna había expuesto en el 2024 las irregularidades encontradas en cuanto a los funcionarios de los Juzgados de Paz de Asunción. Estas denuncias terminaron moviendo al Poder Judicial.

La Superintendencia de la Corte –en una de sus primeras determinaciones– había dispuesto que Insfrán, al igual que otros ujieres, pasen a disposición de la Dirección de Administración de Personal, para su posterior reubicación.

El joven es uno de los ujieres que están siendo investigados por la Contraloría General de la República, a través de correspondencia de sus bienes.

Tanto Insfrán como Heber Cardozo Areco, Mariam Adelaida Ortiz Aquino y su esposo, Pablo Matías Cabrera, contaban con un sueldo mensual de G. 3.128.000, pero ostentaban en sus redes sociales un poder económico elevado.

La Contraloría había anunciado un análisis completo de sus declaraciones juradas, a fin de “identificar posibles inconsistencias entre los bienes declarados y su realidad patrimonial”.

VINCULACIONES. Según el abogado Rolón Luna, Insfrán sería yerno de la jueza de Sentencia Elsa García y, además, cuenta con conexiones políticas, como el abogado Jorge Bogarín, ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), declarado significativamente corrupto.

También aparece con vínculos con Gerardo Bobadilla, titular del Consejo de la Magistratura.

Más contenido de esta sección
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.