16 abr. 2024

UIP no aprueba actual lucha contra el contrabando y lanza su campaña

“Estamos disconformes con los resultados de la lucha anticontrabando”, indicó el presidente del gremio, Enrique Duarte. La campaña de concienciación cuenta con el apoyo de 55 gremios del país.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) hizo una gran demostración de fuerza al convocar a 55 gremios empresariales afines para manifestar que están descontentos con los resultados del operativo oficial de lucha contra el contrabando y anunciar que inician una campaña de concienciación ciudadana contra este flagelo.

Al acto de lanzamiento realizado en la sede del principal gremio industrial, presidido por su titular, Enrique Duarte, concurrieron representantes oficiales, encabezados por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, así como la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y la senadora colorada Lilian Samaniego, además de representantes de 55 gremios empresariales del país.

El gran ausente del encuentro, una pieza fundamental de la lucha contra el flagelo, fue el ministro de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fuster, quien la semana pasada había acusado que en las filas de la UIP también hay empresarios que solventan el ingreso de mercaderías ilegales al país.

“Estamos disconformes con la lucha que se está encarando contra el contrabando, que lo único que genera es una lucha de clases sin sentido”, disparó el titular de la UIP, Enrique Duarte.

Esta falta de resultados, impulsó a este gremio junto con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) a idear esta campaña de concienciación sobre las consecuencias negativas del contrabando en la economía nacional. “Estamos luchando por la formalidad y la equidad social, con salario justo y no podremos lograr estos objetivos con el contrabando. Pedimos salud, educación, seguridad ciudadana y más infraestructura y no podemos lograr eso con la evasión de impuestos. Nosotros, los que estamos en esta sala, tenemos claro lo que queremos; debemos hablar menos y trabajar más”, sentenció Duarte.

Afecta al empleo. Alberto Sborovsky, presidente de Capasu, resaltó que el principal afectado por el contrabando es el empleo. “Comprando un producto más barato se está sacando el empleo a la gente. Sin contrabando puede haber más empleo; el contrabando no paga salarios”, significó.

Sborovsky expresó que si las industrias y los formales pueden trabajar al ciento por ciento de su capacidad, habrá mucho menos desempleo del que hay hoy. “Sobre todo, habrá mucho menos empleo informal e indigno, porque desde la informalidad no se pagan los salarios mínimos y las cargas sociales”, expuso.

Última Hora apoya la lucha

El diario Última Hora da su apoyo total a la campaña anti contrabando encarada por la UIP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.