06 nov. 2025

UIP aprueba el “duro golpe” del Gobierno al contrabando

azucar ilegal_4.jpg

Cargamento. Agentes del Coia retuvieron, en Jasy Cañy, 18.000 kilos de azúcar sin aval.

A diferencia de la lucha contra el contrabando encarada por el anterior Gobierno, que fue muy cuestionada en varias ocasiones por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), este gremio ve con buenos ojos y aprueba los operativos encarados por la gestión del presidente Santiago Peña, por dar “la sensación de tratarse de un combate formal y serio al flagelo”, según afirmó a los medios de prensa el titular de la nucleación industrial, Enrique Duarte.

El industrial calificó la lucha frontal contra ese flagelo –que afecta al empleo y la formalidad–, iniciada por el mandatario, ni bien asumió al frente del Gobierno Nacional, como de “muy positiva y eficaz”. Afirmó que a diario reciben informes de los resultados de los procedimientos realizados en las zonas fronterizas del país, como Falcón, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Salto del Guairá.

De hecho, mencionó el cargamento de azúcar que cayó ayer en una localidad del Departamento de Canindeyú, como un ejemplo de los buenos resultados que está obteniendo la lucha.

“Hay una sensación de que se está encarando un combate formal y serio, y aunque es difícil de extinguir el flagelo, está recibiendo un duro golpe”, expresó Duarte.

Agregó que el sector empresarial está trabajando con el Poder Legislativo para mejorar el marco jurídico, que contemple penas más duras contra los contrabandistas.

Dijo que pretenden incluir reformas en el Código Aduanero, en el Sistema Tributario, en Industria y Comercio y en el Ministerio Público para que se pueda castigar estos delitos y retener a los medios de transporte que circulan con los cargamentos de mercaderías ilegales y no se devuelvan de forma inmediata, como sucede ahora.

Duarte comentó, al mismo tiempo, que desde que se endurecieron los controles, varios sectores comerciales reportaron que repuntaron sus ventas.

cargamento ilegal. El director de lngresos Tributarios, Óscar Orué, informó ayer que en la zona de Jasy Cañy (Canindeyú) fue retenido un camión con una carga de 18.000 kilos de azúcar de origen brasileño, presumiblemente ingresado al país de contrabando. El procedimiento fue realizado por agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (Coia).

El chofer que transportaba las 18 toneladas de azúcar no contaba con documentación relacionada a la carga. El medio de transporte que utilizaba, un Mercedes Benz modelo 1120 del año 1995, y la carga fueron derivados al depósito de Aduanas de Mariano Roque Alonso.

El procedimiento fue realizado por los funcionarios Julio Martínez, Carlos Coronel y Marcelo Duarte, con la colaboración de agentes de Delitos Económicos y la intervención del fiscal Miguel Quintana.

Más contenido de esta sección
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.
Una importante firma española anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, Departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.