26 feb. 2026

UE presenta estrategia ante grandes crisis y eventual guerra

31295921

Exposición. Hadja Lahbib, una de las que explicará el plan.

afp

La Comisión Europea (CE) presentará hoy su estrategia de preparación ante grandes crisis y amenazas, que pueden ir desde un accidente nuclear a una guerra, pasando por ataques a infraestructuras críticas o pandemias.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea de Derechos y Habilidades Sociales, Empleos de Calidad y Preparación, Roxana Minzatu, y la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, informarán en una rueda de prensa sobre la estrategia, una vez aprobada por el Colegio de comisarios de la UE.

Lahbib visitó el pasado lunes el puerto de Amberes (norte de Bélgica) para dar cuenta de la preparación de la estrategia, indicó la agencia Belga.

El objetivo es que la UE esté preparada para apoyar a los Estados miembros en caso de crisis graves, desde accidentes a gran escala hasta energía nuclear, catástrofes naturales, actos de terrorismo o incluso guerras.

Se trata de anticiparse y reaccionar con rapidez, así como de tener en cuenta la experiencia que los Estados miembros han adquirido en sectores determinados.

Aunque las autoridades nacionales, regionales y locales siguen siendo las principales responsables para responder a crisis, Lahbib dijo en Amberes que los Estados miembros “ya no pueden hacer frente solos a sucesos como grandes inundaciones, incendios forestales o ataques híbridos”.

“La Unión Europea quiere estudiar cómo puede aportar valor añadido, ayudando a mejorar la coordinación y el intercambio de información, por ejemplo”, explicó la comisaria belga.

En el informe de finales del año pasado que el ex presidente finlandés Sauli Niinistö elaboró para las instituciones europeas sobre cómo reforzar la disposición civil y militar de la UE, se ponía el acento en la importancia de que los ciudadanos estuvieran preparados ante amenazas. EFE

Más contenido de esta sección
Argentina ratificó el jueves el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea al completar el trámite legislativo con la aprobación en el Senado.
Uruguay se convirtió, este jueves, en el primer país en ratificar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras su aprobación en el Congreso.
El número de víctimas mortales causado por las lluvias torrenciales que afectan al sureste de Brasil aumentó a 53 en el estado de Minas Gerais, mientras que los equipos de rescate buscan a 15 desaparecidos, informaron este jueves fuentes oficiales.
Rusia no tiene “fechas límites” para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania, afirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en declaraciones a la prensa estatal.
El Gobierno de Japón registró en 2025 un nuevo mínimo histórico de nacimientos, en el décimo año consecutivo de caídas, después de que la natalidad descendiera un 2,1% interanual, con un total de 705.809 recién nacidos.
El presidente chino, Xi Jinping, destituyó este jueves al ministro de Gestión de Emergencias, Wang Xiangxi, semanas después de que las autoridades abrieran contra él una investigación por presuntas “graves violaciones de la disciplina y de la ley”, fórmula habitual empleada en China para referirse a casos de corrupción.