20 dic. 2025

Ucrania critica participación de Lula da Silva y otros líderes en el desfile del 9 de Mayo en Moscú

Ucrania criticó este jueves la anunciada participación de varios líderes extranjeros, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el gran desfile de este viernes en Moscú con motivo del Día de la Victoria, y subrayó que Rusia usa ese evento solo para su propaganda.

Lula da Silva, presidente de Brasil

El presidente brasileño Lula da Silva participará del Día de la Victoria en Moscú.

Foto: EFE

“Instamos a nuestros socios a no participar porque es sabido que Rusia utiliza este desfile con fines propagandísticos. Rusia manipula la historia para justificar su agresión y sus crímenes contra Ucrania”, dijo en declaraciones en Viena la viceministra ucraniana de Exteriores, Mariana Betsa.

“Más allá de los aspectos políticos y legales, existe un imperativo moral para no participar, ya que Rusia está librando una guerra, matando personas todos los días y habrá criminales de guerra (del conflicto en Ucrania) desfilando en la Plaza Roja (de Moscú)”, aseguró Betsa.

“Por eso desaconsejamos la participación a nuestros socios. Es lamentable que algunos países sí participen”, recalcó Betsa en una entrevista tras una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), sin mencionar a ningún país en particular.

Nota vinculada:Lula dice que conversará por separado con Putin y Zelensky sobre la necesidad de negociar

Una veintena de líderes internacionales han aceptado la invitación del Kremlin para asistir mañana a los festejos en Moscú, entre ellos algunos latinoamericanos.

Aparte de Lula, también estarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dos países con fuertes lazos políticos, comerciales y militares con el régimen ruso.

Lula, quien asegura viajar en son de paz a Moscú, siempre ha querido asumir un papel mediador en el arreglo del conflicto en Ucrania.

Sepa más: Rusia derriba 121 drones ucranianos, 89 de ellos sobre Crimea

Eso sí, no se sabe si coincidirá en Moscú con Maduro, a cuyo país Brasil vetó el ingreso en el Grupo de los BRICS.

Además, han anunciado su presencia en Rusia mañana el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el único alto cargo de un país de la Unión Europea (UE); y Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, un país que negocia su entrada en el bloque comunitario.

El presidente chino, Xi Jinping, también estará en Moscú, junto con varios líderes de países ex comunistas de Asia Central y algunos de África.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.