19 dic. 2025

Ucrania critica participación de Lula da Silva y otros líderes en el desfile del 9 de Mayo en Moscú

Ucrania criticó este jueves la anunciada participación de varios líderes extranjeros, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el gran desfile de este viernes en Moscú con motivo del Día de la Victoria, y subrayó que Rusia usa ese evento solo para su propaganda.

Lula da Silva, presidente de Brasil

El presidente brasileño Lula da Silva participará del Día de la Victoria en Moscú.

Foto: EFE

“Instamos a nuestros socios a no participar porque es sabido que Rusia utiliza este desfile con fines propagandísticos. Rusia manipula la historia para justificar su agresión y sus crímenes contra Ucrania”, dijo en declaraciones en Viena la viceministra ucraniana de Exteriores, Mariana Betsa.

“Más allá de los aspectos políticos y legales, existe un imperativo moral para no participar, ya que Rusia está librando una guerra, matando personas todos los días y habrá criminales de guerra (del conflicto en Ucrania) desfilando en la Plaza Roja (de Moscú)”, aseguró Betsa.

“Por eso desaconsejamos la participación a nuestros socios. Es lamentable que algunos países sí participen”, recalcó Betsa en una entrevista tras una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), sin mencionar a ningún país en particular.

Nota vinculada:Lula dice que conversará por separado con Putin y Zelensky sobre la necesidad de negociar

Una veintena de líderes internacionales han aceptado la invitación del Kremlin para asistir mañana a los festejos en Moscú, entre ellos algunos latinoamericanos.

Aparte de Lula, también estarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dos países con fuertes lazos políticos, comerciales y militares con el régimen ruso.

Lula, quien asegura viajar en son de paz a Moscú, siempre ha querido asumir un papel mediador en el arreglo del conflicto en Ucrania.

Sepa más: Rusia derriba 121 drones ucranianos, 89 de ellos sobre Crimea

Eso sí, no se sabe si coincidirá en Moscú con Maduro, a cuyo país Brasil vetó el ingreso en el Grupo de los BRICS.

Además, han anunciado su presencia en Rusia mañana el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el único alto cargo de un país de la Unión Europea (UE); y Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, un país que negocia su entrada en el bloque comunitario.

El presidente chino, Xi Jinping, también estará en Moscú, junto con varios líderes de países ex comunistas de Asia Central y algunos de África.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.