10 may. 2025

Ucrania: Casi 400 niños muertos o heridos desde la guerra

Cerca de 400 niños ya perdieron la vida o fueron heridos, mientras que más de 4 millones tuvieron que perder sus hogares en Ucrania desde la guerra.

Ucrania.jpg

La guerra en Ucrania sigue dejando muertos y heridos a su paso.

Foto: Archivo ÚH.

Casi 400 niños murieron o quedaron heridos y 4,8 millones han dejado sus hogares desde que la guerra en Ucrania empezó hace siete semanas, dijo este jueves la organización de protección de la infancia Save the children.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha verificado la muerte de 153 niños y 246 heridos, Save the Children, que opera en la zona, cree que la cifra es mucho mayor y alerta de que “todos los niños están en peligro” al aumentar los ataques contra hospitales y escuelas.

De 7,5 millones de niños ucranianos, casi dos tercios han huido, de los cuales 2,8 millones están desplazados dentro del territorio ucraniano y otros 2 millones se han refugiado en países vecinos.

En las primeras cinco semanas de la guerra, que empezó el 24 de febrero, las fuerzas invasoras rusas atacaron un promedio de 22 escuelas por día.

Lea también: Denuncian que Rusia usa crematorios móviles para eliminar

En Mykolaiv, un hospital infantil fue atacado la semana pasada, dejando a dos niñas, de 9 y 15 años, en estado crítico, según denuncia la organización no gubernamental.

En Mariúpol y otras áreas muy afectadas por la guerra, los niños y sus familias afrontan “una escasez potencialmente fatal de agua, alimentos y medicinas”, afirma en su comunicado.

El director de la ONG en Ucrania, Pete Walsh, declaró que “estas cifras son trágicas y es probable que aumenten”. “Esta guerra está escalando fuera de control, dejando a los niños con un trauma a largo plazo que no se puede ser subestimado”, sostiene.

Más contenido de esta sección
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.
El nuevo Papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día del cónclave.
El nuevo Papa, cuyo nombre se conocerá en breve, pasó de la Capilla Sixtina a la llamada “Sala de las Lágrimas”, con el objeto de vestirse para presentarse al mundo en el balcón de la Basílica de la Plaza de San Pedro.