Según el reporte, Paraguay se posicionó como un destino atractivo para las compras, especialmente para turistas que encontraron precios competitivos y facilidades de pago electrónico. Este flujo de visitantes impactó de manera directa en el comercio minorista, la gastronomía, la hotelería y la venta de productos electrónicos.
La Sudamericana. Uno de los hitos del año se dio durante el fin de semana de la final del torneo de fútbol sudamericano, disputada el pasado 22 de noviembre en Asunción.
El consumo de bienes y servicios por parte de los hinchas se canalizó mayoritariamente a través de medios de pago electrónicos, alcanzando un pico histórico de USD 12 millones, un 50% más que el promedio habitual de consumo de un fin de semana en la red Bancard.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que alrededor de 40.000 visitantes provenientes de Brasil y Argentina ingresaron al país para presenciar el encuentro deportivo, generando un fuerte dinamismo económico en la capital.
El día previo a la final, el 21 de noviembre, se registró el mayor pico en cantidad y volumen de transacciones. En esa jornada se concretaron 74.000 operaciones de compra con medios electrónicos realizadas por extranjeros, por un total de USD 3,2 millones.
Estas cifras superan ampliamente los promedios anuales, con incrementos del 129% en cantidad de transacciones y del 120% en volumen.
Unos 16.000 comercios se beneficiaron directamente de estas compras: el 30% correspondió a tiendas, el 10% a restaurantes, otro 10% a hoteles y el 9% a locales de venta de productos electrónicos.
El evento deportivo también atrajo a fanáticos de otros países. Durante el fin de semana de la final, el 38% del consumo de extranjeros correspondió a compradores de otras nacionalidades, seguido por brasileños (43%) y argentinos (19%). En total, más de 80.000 extranjeros realizaron compras en Paraguay durante esas fechas, un 47% más que el promedio habitual de turistas de compras por fin de semana.