13 jul. 2024

Túnel de Tres Bocas se habilita tras ocho meses de atraso

El túnel Tres Bocas, entre Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se encuentra habilitado oficialmente a partir de este miércoles, tras ocho meses de atraso en la culminación de la obra. La circulación de vehículos en forma parcial está permitido desde diciembre pasado.

tres bocas.jpg

El túne de Tres Bocas se habilitó este miércoles después de ocho meses de atraso. Foto: Gentileza

Luego de haberse extendido por varios meses la culminación de la obra, que estaba prevista para julio del 2022, el túnel Tres Bocas se habilitó en forma oficial desde las 6:00 de este miércoles, hora en la que ya una gran cantidad de vehículos circula sobre la avenida Acceso Sur.

Al momento de la habilitación se registraba un tránsito pesado, debido a que en la intersección de la ruta PY01 y Zavala Cué se encuentra un semáforo, que hacía más lento el paso vehicular y esto ocasionaba una cola hasta la zona del túnel.

La obra se llevó adelante con el objetivo de que en el corto plazo los automovilistas que circulen en el tramo tengan una vía más cómoda, segura y rápida.

Nota relacionada: Un día más de gracia para que empresa termine obras

El plazo de culminación era hasta el lunes último, pero la empresa contratista Tecnoedil recibió un día más de gracia para entregar la construcción sin ser multada. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la intimó previamente ante el retraso.

No obstante, el túnel de Tres Bocas sobre la avenida Acceso Sur fue habilitado parcialmente en diciembre pasado. En ese entonces, se permitió el paso vehicular por un carril, mientras continuaban las tareas.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1641019501486456833

El ingeniero Francisco Recalde, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la cartera estatal, manifestó a radio Monumental 1080 AM que la habilitación estaba prevista para las 6:00 de este miércoles y que con ello comienza una nueva etapa, que es el proceso de operaciones previas a la sucesión provisoria, que es “normal” en estas construcciones, aseguró.

“Entramos a hacer una revisión integral de todas las terminaciones, detalles y todas esas cosas y con base en eso se determina la recepción provisoria de la obra”, resaltó.

Lea también: Se vence plazo y aún faltan señalizaciones e iluminación

“Se van a seguir haciendo las terminaciones que le vamos observando, que van a ser seguro con interrupción de media calzada”, prosiguió en otro momento.

El proyecto vial Cruce de Tres Bocas intervino en una de las zonas que eran más conflictivas en el Departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente.

La inversión para el conjunto de la obra fue de USD 24 millones, con recursos de un crédito no reembolsable de Taiwán.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.