07 dic. 2025

Tuberculosis aumenta en Paraguay y mayoría de afectados son presos

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) señaló que de 2.983 casos notificados en 2021, el 18% fue detectado en personas privadas de libertad, seguido de un 11% de la población indígena.

Inhumano. La mayoría de los internos viven en situaciones infrahumanas en las cárceles.

Inhumano. La mayoría de los internos viven en situaciones infrahumanas en las cárceles.

El año pasado se registró un aumento de casos, según los datos proporcionados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se recuerda este jueves.

Reportó que en Paraguay en 2021 se notificaron 2.983 contagios de esta enfermedad en la población general, a través del Sistema Experto del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

La DGVS señaló que del total de notificaciones, la lista está encabezada por las personas privadas de libertad, que representa el 18% con 510 casos.

Nota relacionada: Indígenas y presos, los más afectados por la tuberculosis en Paraguay

En segundo lugar afecta a la población indígena con 11%, que son 326 casos; seguida de las personas con tuberculosis/diabetes con 9%, 262 casos; y las personas con coinfección de tuberculosis/VIH que son 6,3%, 181 casos.

También hay una menor cantidad de infecciones en niños, que representan al 3,4% del total, con 96 casos.

De acuerdo con el informe sanitario, se registraron 260 decesos en 2021 a causa de la infección, incluyendo los casos de coinfección de tuberculosis/VIH.

Desde el Ministerio de Salud recalcó que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.

Le puede interesar: Paraguay está en fase preocupante de tuberculosis, según Salud

La cartera sanitaria instó a acudir a los centros asistenciales en caso de presentar síntomas como tos y catarro persistentes por más de 15 días y no esperar que el cuadro se agrave. Si existen fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria, advierten que el cuadro está avanzando.

“Un diagnóstico a tiempo de la tuberculosis hace que el paciente se cure y quede sin secuelas”, remarca la institución.

Indicó que los pacientes diagnosticados reciben tratamiento y seguimiento en el sistema público, se les proveen gratuitamente medicamentos que deben ser retirados mensualmente del servicio de salud y que la duración mínima del tratamiento es de seis meses, esto en caso de tuberculosis sensible.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.